Así evolucionaron préstamos y depósitos en el sistema bancario | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $317
  • Contado con liqui $325
  • Riesgo País 2396
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $317
  • Contado con liqui $325
  • Riesgo País 2396

Economía

Datos duros

Así evolucionaron préstamos y depósitos en el sistema bancario

Cohan: “Desde las últimas tres décadas los niveles de depósitos están estancados”
Por Redacción

La Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó un informe en el que también se refleja la realidad de la provincia. 

La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) realizó un informe sobre la evolución de los préstamos y depósitos del sistema financiero bancario en Argentina. Pedro Cohan, economista de la entidad, brindó detalles al respecto en diálogo con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, Lunes a viernes de 10 a 12 hs).

- El informe parece interesante ya que aparecen datos de Santa Fe y deja algunos interrogantes acerca de cómo son las tendencias entre suba y baja de participación relativa de los bancos en la economía. El primer dato y el punto de partida es que durante los últimos años el sistema financiero se corrió del medio de lo que es la economía, ¿eso lo reflejan todos los índices y vale para toda la Argentina?

- Eso es así. Estamos viendo que en las últimas tres décadas los niveles de depósitos están prácticamente estancados desde los '90, eso medido en dólares. Y peor aún, el nivel de préstamos que otorga el sistema financiero bancario en moneda dura está en niveles de un tercio comparado con fines de los '90. Además de que en el medio se observa mucha volatilidad cíclica. Hoy nos encontramos con que los ratios son bajos en términos históricos. 

- ¿Se rompió la confianza en la convertibilidad y después de eso no se acomodó más? 

- Yo creo que son varios los aspectos. En el comienzo del informe lo que hicimos fue una comparación con otros países tanto de Latinoamérica como países desarrollados. Lo que vemos en Argentina es que el sistema financiero bancario está deprimido respecto de los guarismos que alcanzó en otra década, pero también es muy bajo comparado con otros países, en donde la relación del volumen del sistema bancario en relación a sus productos brutos es mucho más elevado en otros países que en Argentina. Acá estamos alrededor del 10% en créditos, en préstamos, y eso es un ratio muy bajo. Hay países que superan el 100% orientado al sector privado. 

- Da la impresión que una proporción muy alta está destinada a la masa de servicios que ofrecen los bancos, como tarjetas de crédito o créditos específicamente productivos o para la vivienda.  

- Efectivamente. Te diría que es el elemento central del reporte. De hecho, hacemos una comparativa y un corte transversal entre la foto del sistema en el 2000 y la foto en el sistema del 2022 y lo que se observa es una fuerte concentración del poco crédito que hay en herramientas de muy corto plazo, entiéndase tarjetas de crédito, descuentos de cheque, adelantos. Las herramientas que han perdido participación relativa son las que tal vez uno podría pensar que son las más importantes para el desarrollo económico, créditos prendarios o créditos hipotecarios. En general, si dejamos de lado estas líneas que sólo satisfacen una pequeña porción de la demanda local, hay una gran necesidad del aparato productivo por tener mayor cantidad de herramientas de mediano y largo plazo. Tal vez ese es el rol, saliendo del informe, que ha logrado tener en nuestra región el mercado de capitales.

- Cuando uno ve encuestas de imagen, los bancos públicos retomaron durante los últimos años cierta cuota de mayor de credibilidad que los bancos privados, pero eso en los préstamos no se ve porque el sector privado le está ganando terreno al sector público con el financiamiento.

- El Banco Central publica dos tipos de datos: la cantidad de dinero que captan los bancos como depósito de particulares y de empresas y cuánto de ese dinero es volcado, se da vuelta y lo presta. En ese darse vuelta y prestarlo efectivamente, la cifra que surge es la que vos estás mencionado. El gran beneficiario de eso hoy en día es el sector privado, porque el sector público se financia en el mercado de bonos, tiene la posibilidad inclusive de financiarse a través de su propia estructura organizacional, en empresas descentralizadas del Estado, entre gobiernos. Entonces lo que estaríamos diciendo en el informe es que efectivamente el banco no le presta dinero en forma directa al Estado, lo que sí, es un poco mentiroso ese dato.

- El paquete de títulos que tienen colocados los bancos es infernal.

-Exactamente. Te diría que los bancos le prestan dinero al Estado pero a través de la compra de títulos.

- Con respecto a guarismos de Santa Fe y al total país, ¿qué diferencias captaron en ese análisis?

- Tratamos de que nuestros reportes tengan un anclaje en nuestra región, comparativamente con el agregado nacional, el movimiento global es el mismo. Las recesiones le pegan tanto al sistema financiero bancario nacional como al santafesino. Pero los niveles de créditos y depósitos, el ratio de créditos y depósitos que hay en Santa Fe es más alto. Podríamos estar hablando de que el sistema santafesino hace mejor el oficio de colaborar con el sector privado, que es lo que se observa en el agregado nacional. 

- ¿Cómo explican esa particularidad de Santa Fe? ¿La actividad agropecuaria puede ser la que establezca mayor nivel de demanda?  

- La provincia de Santa Fe y su región tienen una enorme diferencia con el agregado nacional en términos de frutos económicos y financieros. Para que te des una idea, en un estudio que hice hace muchos años, fue mi primera tesis de grado donde analizaba algunos aspectos del sistema financiero, el capital federal es como una aspiradora de fondos en el país. En nuestra provincia lo que ocurre es que hay una tendencia de que todas las ciudades capitales y los departamentos tengan mejor distribuido ese rol de captar fondos. Probablemente, no quiero dar una respuesta concreta porque honestamente no lo sé ya que puede haber muchos elementos que interactúen en esa situación. Pero estimo que es por las características de nuestra economía y de nuestra región, donde el agro es uno de nuestros principales jugadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?