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Economía

Preocupación en el sector

Alerta en Villa Constitución por el destino de una terminal portuaria

Por Redacción

Sectores empresarios y gremiales advierten por la pérdida de infraestructura exportadora y puestos de trabajo.

Preocupación de sectores gremiales y empresarios por el destino de la Terminal III de Villa Constitución. Diversas organizaciones gremiales y empresarias se movilizaron ante la posibilidad de la pérdida de puestos de trabajo en el Puerto de Villa Constitución. Apostando a la continuidad de un debate profundo y enriquecedor, el Río Paraná, con su hidrovía constituyen una fuente de ingresos esencial para la economía de argentina, que en tiempos de pandemia se encuentra gravemente resentida. Terminal III de Villa Constitución se encuentra envuelta en un momento de gran incertidumbre, a partir del posible cambio de objeto previsto por el Ente Administrador del puerto de Villa Constitución, a partir del final del presente contrato concesionario, previsto para noviembre de 2021.

 

El Ente Administrador decidió en diciembre de 2020 que el Puerto deje de brindar sus actividades históricas para pasar a ser un puerto recreativo y turístico, con bares, restaurantes y un muelle de Transporte Fluvial de pasajeros.

 

Entre sus actividades principales la actual concesionaria ofrece: 

# servicios de logística portuaria

# provisión de buques 

# consolidado y desconsolidado de contenedores

# acopio de mercadería de exportación, estiba y desestiba a granel

# depósito fiscal

# asistencia y servicio permanente a balizadores de la hidrovía

# oficinas de aduana y senasa

 

La Terminal III emplea a 17 personas en forma permanente y hasta 80 trabajadores eventuales, principalmente ligados a los gremios de guincheros y maquinistas de grúas, ambos nucleados en la Federación de Trabajadores Portuarios de la Industria Naval y el Supa, como también servicios que brindan diferentes empresas de la región, que verían afectadas sus actividades a partir de este iniciativa. 

 

Fuentes ligadas a la actividad consignaron que el sector no cuenta con la autorización de la autoridad portuaria nacional para realizar el cambio de uso, de comercial a recreativo. Cualquier cambio en el uso de estas instalaciones portuarias, detonará una secuencia de despidos a trabajadores además de un impacto económico- financiera en proveedores de la región ligadas al negocio portuario, en tiempos en los que las fuentes laborales y las oportunidades no abundan.

 

La actual concesionaria presentó varias denuncias con motivo del posible cambio de uso portuario, ante la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Gobierno de Santa Fe, entre otros organismos, y aguarda por un nuevo llamado a licitación mantenga el objeto histórico que ha tenido a lo largo de los años.

 

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