• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Economía

Cómo queda la boleta

Aguas pidió una suba de la tarifa del 60% en dos tramos

Por Redacción

Lo solicitó la empresa en una audiencia pública vía zoom. Críticas de la oposición.

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) solicitó este miércoles en una audiencia pública realizada vía Zoom una suba en la tarifa de agua potable y cloacas para este año del 60% en dos tramos (40% el primero y 20% en una segunda etapa). Desde la empresa prestadora justificaron el aumento en que "muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor". 

"La estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos cubrir los gastos corrientes", argumentaron.

En caso de aprobarse el aumento solicitado, el cálculo de la empresa es que el 75% de los usuarios residenciales pasaría a pagar una boleta bimestral de $1.600. 

El pedido generó críticas de la  Defensoría del Pueblo de Santa Fe y del diputado provincial Carlos Del Frade, entre otros. El legislador consideró que el dinero que falta para cubrir los aumentos de energía y agua pueden obtenerse de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, redireccionando fondos del presupuesto o pagando con letras de cancelación. Del Frade dijo que el aporte puede provenir también de las grandes exportadoras de la provincia, que "están exentas de pagar el impuesto a los ingresos brutos por las exportaciones".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Jorge Henn se opuso al incremento solicitado y apuntó: "Las quejas que recibimos de los usuarios de la provincia son el fundamento suficiente para oponernos al incremento de tarifas, porque el servicio es muy malo". "No queda claro durante cuánto tiempo debería sostenerse este aumento ante escenarios inflacionarios como el señalado en el informe, como tampoco se refleja con claridad cómo se cubrirían las necesidades crecientes en un escenario post pandemia para todos los sectores que aún no recibieron el servicio en su integralidad", describió el exgobernador socialista.

Los principaleds argumentos de Assa están relacionados con que la última vez que se discutieron tarifas fue en el 2018 con un dólar que rondaba los 35 pesos, siendo la última actualización del 32% en 2020. El otro punto es que mientras los fondos para que haya agua potable y cloacas no salgan de las tarifas que pagan los usuarios la empresa debe financiarse con aportes del tesoro provincial. Y que estos han trepado producto del congelamiento al 46% el año pasado y alcanzarán casi el 70% en 2022 si no hay un aumento.  

Según Guillermo Lanfranco, vocero de Assa, quien asumió el rol de expositor, el impacto que tendrá el aumento en el 75% de los hogares provistos por Aguas, por mes será de unos 800 pesos más (si no se cuentan los impuestos y las tasas que encarecen el servicio). 


CÓMO SIGUE

El pedido de la firma de capitales estatales fue derivado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, por ser autoridad de aplicación, ante el Enress, que convocó a la audiencia pública celebrada este miércoles.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?