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Economía

Nuevo fenómeno

Afirman que por la inflación bajó el consumo en almacenes de barrio

Afirman que por la inflación bajó el consumo en almacenes de barrio

Por Redacción

La brecha de precios entre estos comercios y los grandes supermercados es cada vez más grande.

Las tendencias de consumo se modifican a la par del aumento inflacionario. Asimismo, los distintos programas de descuentos lanzados por el Gobierno nacional modifican el comportamiento de los consumidores, que priorizan a las grandes cadenas de supermercados dejando de lado a los negocios más pequeños, principalmente a los almacenes de barrio.

El especialista Osvaldo Del Río, director de la consultora Scentia, que monitorea el consumo masivo, los almacenes y los autoservicios de barrio "reconfiguraron sus surtidos de mercadería". Los pequeños comerciantes se focalizan en los rubros como lácteos y bebidas, que son nichos de los que se abastecen en forma directa de parte de los fabricantes.

Según explicó el profesional al portal iProfesional a diferencia de lo que sucede con los alimentos, en los lácteos y en las bebidas, los camiones de los fabricantes distribuyen sus productos en forma directa, sin pasar antes por los mayoristas o los distribuidores, algo que termina encareciendo los artículos.

Justamente, comenta Del Río en diálogo, los alimentos de la canasta básica son comprados por los pequeños comerciantes en los mayoristas o son atendidos por distribuidores. Ese paso redunda en que los almacenes y autoservicios "chinos" terminan vendiendo más caro. Y los consumidores, por lógica, terminan haciendo sus compras en los grandes supermercados.

Los grandes ganadores terminan siendo las grandes cadenas, que tienen más facilidad de llegar a acuerdos con el Gobierno -se abastecen en forma directa en las grandes fábricas de alimentos del país- y por eso en sus góndolas se encuentran mejores precios.

El canal tradicional (pequeños comercios) está excluido de esos acuerdos. Ahí no vale ni la canasta de 2.000 productos con precios congelados hasta mitad de año, ni el tope de aumentos por mes. "Cuando llegaron los grandes supermercados, ese diferencial era de entre 6% y 8%. Luego subió al 20% y ahora ya estamos en un récord", dijo.

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