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Economía

Ventas en super

"El consumidor no va a convalidar todo el tiempo los aumentos"

"El consumidor no va a convalidar todo el tiempo los aumentos"

Por Redacción

El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario aseguró que hay precios que aumentaron más de un 100%.

En el transcurso de la primera semana de Javier Milei como presidente de la Argentina, los precios de muchos productos sufrieron un aumento importante. En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes por FM Meridiano 107.1), el titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Sergio Cassinerio, brindó información sobre el comportamiento de los precios y de los consumidores. 

- ¿Cómo es la situación actual después de lo que fue el anuncio de la devaluación de Caputo? Ayer y hoy, ¿cómo fue la dinámica en los supermercados? Llegaron nuevas listas de precios, ¿se pudo trasladar el total de ese aumento a la góndola? 

- Sí, está muy movido el tema en cuanto a la recepción de listas con aumento. Están en el orden del 30% al 70%. Y lamentablemente hay que trasladarlos, porque son unos porcentajes tales que si no los trasladás, una vez que vendiste el producto, no reponés el producto nuevamente, de manera que las listas tienen que ser aplicadas de manera rápida.

- ¿Los aumentos pueden llegar a ir hasta 70%? 

- Sí. Los productos que estuvieron en los programas de precios venían pisados durante un tiempo bastante largo y a lo mejor había que actualizarlos, y actualizarlos era un 200%. Por ahí un producto, por estar el programa de precios, valía $200, y un producto similar pero de la marca que no estaba en el programa, valía $800, entonces ahí había una distorsión muy grande. Sin embargo, sobre otros tantos productos no la ha habido, porque al no estar en los programas de precios tenían sus aumentos, que tenían que ver con los valores inflacionarios. Y ahora yo no sé si la industria está previendo un nuevo cuadro tarifario también en cuanto a energía, luz, gas, y está tratando de acomodarse ahí. Pero también entendemos que la gente, el consumidor no va a convalidar todo el tiempo los aumentos, en algún momento dirá "basta".

- ¿Qué fue lo que más aumentó? Por ejemplo Coca-Cola con sus líneas de gaseosas, el pan lactal, las pastas secas.

- Las gaseosas, sobre todo Coca-Cola, estaban en programas de precios y hubo un fuerte aumento en función de eso. Y después todo lo que lleva harina ha tenido también un gran aumento, porque es un producto que se salió del fideicomiso y rápidamente fue a ocupar el precio que tenía, sólo que el Estado subvencionaba más de la mitad del costo. Pero ahora todo lo que está derivado de eso ha tenido aumentos considerables.

- ¿Coca-Cola cuánto aumentó? ¿Un 50%?

- No, más de un 100%. 

- ¿Y los lácteos?

- Los lácteos están en el orden del 35%, 40%.

- Te pregunto por la sensación de la gente. Yo tuve oportunidad de ir a uno y no había precios exhibidos. La gente se enteraba en la caja cuánto salía un producto y eso generaba algún roce. ¿Cómo fue el día ayer? ¿Había mucha gente?

- Gente se ve, hay que analizar el tema de los formatos. Por ahí el formato que está hoy dependiendo de una distribuidora o mayorista, por ahí tenga algún tipo de faltante, lo que hace que ese público cambie a superficies donde pueda cumplir de manera más sencilla la necesidad que tenía. Respecto al tema de precios, la gente también hoy ha perdido la referencia de los mismos. Llega un momento cuando se mueve tanto, que va y compra. Lo que se nota al final de la compra es que puede decidir algún cliente no llevar algún producto, si es que no le da el saldo de la tarjeta o alguna cosa así.

- ¿Y los precios ustedes los tienen exhibidos o es tanto el cambio que no llegan a mostrar el nuevo precio?

- Los precios están exhibidos. Es raro lo que vos contás, no tenía conocimiento.

- ¿Y para hoy qué se espera? ¿Ya llegaron una lista de precios o eso fue ayer nomás?

- No, esta semana va a ser una semana movida en varios aspectos. Entre esta semana y la otra esperemos que ya vaya bajando un poco esta fiebre, porque quisiéramos que la industria también dé una mano en ese sentido. Una cosa es, como te decía antes, hablar de los productos que estaban en los programas de precios, pero otros no estaban tan desactualizados en función de sus costos. Esperemos que algún precio no suba tanto, sobre todo tratándose de alimentos que tienen fecha de vencimiento. Van a empezar a salir ofertas pidiendo a la gente que lo lleve, porque si no, van a empezar a tener ahí una pérdida que no estaba calculada, que es el producto vencido y no vendido.

- Claro, se puede dar ese efecto, ¿no? Que la gente no esté llevando un producto porque se fue muy alto el precio y termine bajando por efecto del juego de la oferta y la demanda. ¿Eso puede llegar a pasar?

- Sí, en parte claro que puede pasar, y en parte es un poco lo que busca el gobierno, que el mercado se acomode y haga acomodar los precios. Lo que pasa es que es algo que no va a pasar en el corto plazo. Esta situación puede ser de acá a tres meses, pero va a bajar el producto porque en una semana no compre la gente. Pero es la idea del gobierno, que los precios empiecen a bajar en función de la oferta y demanda. 

 

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