Con dos operativos, la Afip sale de punta contra los evasores de granos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237
  • Dólar Banco Nación $174.75
  • Dólar Turista $349.4
  • Dólar Libre $312
  • Dólar MEP $319
  • Contado con liqui $326
  • Riesgo País 2237

Economía

Bajo la lupa

Con dos operativos, la Afip sale de punta contra los evasores de granos

Afip: incautó carga de granos no declarada y le cayó a minera cripto
Por Redacción

El organismo realizó en las últimas horas una serie de operativos en distintos puntos del país.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) realizó en las últimas horas dos importantes operativos contra la evasión de granos. En el primero de ellos, el organismo interdictó 2465 toneladas de granos en un operativo llevado a cabo en un molino harinero de la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, al detectar que sus propietarios no contaban con la documentación respaldatoria correspondiente. Con la cantidad incautada, se estima una producción de 1850 kilogramos de harina.

Se trata de una carga equivalente a 83 camiones con 30 toneladas de granos cada uno, lo que representa una fila de vehículos de 1,5 kilómetros de largo.

Durante los controles llevados a cabo por funcionarios de la Dirección Regional Mercedes, se constató que la mayoría de los granos no contaban con el respaldo documental que acredite su tenencia, mientras que en los casos que sí los tenía, se verificó que la mercadería fue adquirida a proveedores que no cuentan con capacidad productiva o comercial para proveer dichas cantidades.

En otro operativo, la Afip detectó inconsistencias en más de 3.600 explotaciones rurales por existencias de granos mal informadas. A partir del cruce de información llevado adelante por el organismo se aplicaron ajustes impositivos por $27.700 millones en concepto del Impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2021.

La investigación de la Afip permitió advertir numerosos casos de subvaluación de stocks granarios en manos de operadores agrícolas. Los inspectores del organismo verificaron de esta manera maniobras de evasión impositiva por montos millonarios. El fraude desarticulado consistía en declarar existencias por debajo de su valor real, lo que redundaba en una reducción artificial de la base imponible utilizada para el cálculo del impuesto a las Ganancias y así minimizar el pago del gravamen.

Para los cálculos se utilizaron herramientas informáticas y los datos consignados en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa), una plataforma donde los titulares de los campos registran las hectáreas y los productores declaran las actividades que desarrollan en las tierras. Esos resultados fueron cotejados con la cotización de los granos en el mercado local e internacional e información provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y evaluada de acuerdo a la valuación de los bienes de cambio exteriorizadas en la Declaración de Ganancias de los contribuyentes investigados.

El cruce de información arrojó como resultado un total de 3.604 contribuyentes que se encuentran en esta situación irregular. El ajuste del impuesto estimado asciende a 27.700 millones de pesos. que será reclamado por medio de notificaciones a los operadores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?