Adelantan a junio la suba del salario mínimo, ¿en cuánto queda? | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Economía

Por la inflación

Adelantan a junio la suba del salario mínimo, ¿en cuánto queda?

Adelantan a junio la suba del salario mínimo, ¿en cuánto queda?

Por Redacción

La decisión fue oficializada mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Mediante la Resolución 6/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la decisión de adelantar los aumentos del salario mínimo, vital y móvil pautados para 2022, que pasará a ser a partir del 1 de junio de $45.540 mientras que se fijó en $ 227.70 el valor de la hora para trabajadores jornalizados.

La normativa que modifica la Resolución 4/2022 publicada el pasado 25 de marzo adelanta el aumento que en principio el Consejo del Salario había acordado otorgar a partir de agosto y diciembre, para completar así los incrementos dispuestos para este año.

Lo cierto es que la medida fue oficializada este miércoles con la nueva resolución del ministro de Trabajo. Claudio Moroni, y luego del proyecto presentado el jueves pasado por el diputado nacional Máximo Kirchner, donde reclamó terminar de abonar las subas del salario mínimo vital y móvil con el salario de julio, a pagar en agosto.

La medida se conoce a dos días de que le INDEC informe el índice de inflación de abril, que se ubicaría por encima del 5%.

En la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial también se precisó que a partir del 1 de agosto, el salario mínimo ascenderá a $47.850 para trabajadores mensualizados y el valor de la hora para trabajadores jornalizados pasará a ser $239.30.

Además, se actualizarán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Las escalas quedan de la siguiente manera: $ 12.650 y $ 21.083, respectivamente, a partir del 1° de junio. Y $ 13.292 y $ 22.153, respectivamente, a partir del 1° de agosto. También habrá mejoras en el programa Potenciar Trabajo.

En los considerandos de la normativa se destacó que en el ámbito del Consejo del Salario se destacó que "la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha". "Para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales", se agregó.

"La dificultad de convocar con carácter urgente al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, obliga el dictado de una medida hasta tanto se reúna nuevamente dicho órgano", se resaltó.

En la propuesta presentada por Máximo Kirchner y que contaba con la adhesión de Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete y Sergio Palazzo, entre otros, propiciaba la intención de adelantar a julio la totalidad de los aumentos del salario mínimo pautados para 2022.

El proyecto solicitaba al Poder Ejecutivo que el incremento del 45% fijado en marzo por el Consejo del Salario se cobrara en agosto y no en enero de 2023.

"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", fundamentaron los legisladores.

Como se trata de un proyecto de resolución, esa iniciativa sólo instaba al Poder Ejecutivo a avanzar con la iniciativa pero no habilitaba a que el tema sea agenda del debate legislativo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?