• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Información oficial

Rosario quedó a la cola en el reparto de obra pública provincial

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Aunque el ritmo de las licitaciones cobró nuevo impulso, la ciudad parece estar lejos del radar de prioridades.

Luego de un 2020 para el olvido en materia de obra pública provincial, el gobierno santafesino empezó a imprimirle ritmo a las licitaciones. Sin embargo, Rosario parece haber quedado -hasta el momento- fuera del radar de prioridades. La ciudad solo captó uno de los 30 proyectos publicados en el Boletín Oficial en lo que va del año y es, por lejos, la que menos inversión recibió en relación a su población.

 

Según la información publicada en el sitio web del Ejecutivo, a la fecha son 30 las obras que tuvieron o tendrán acto de apertura de ofertas en 2021. En total, implican desembolsos por arriba de los $4.213 M (tal cifra resulta de la sumatoria de los presupuestos oficiales).

 

¿Cuál es la única obra que licitó el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para Rosario? La construcción de un edificio de ingreso en la nueva Unidad Penitenciaria N° 12, en la zona de 27 de Febrero y Circunvalación. La misma tuvo un presupuesto oficial por $252.598.706.

 

Si bien se trató de uno de los proyectos de mayor relevancia a nivel provincial, lo cierto es que la ciudad quedó muy por detrás de otras si se tiene en cuenta la inversión según población. Para Rosario, ese cálculo se ubica en los $261 por habitante. El resto de las localidades importantes de la bota muestran guarismos por arriba de esa cifra: Rafaela ($588), Venado Tuerto ($704), Reconquista ($804) y Santa Fe ($2.022). Villa Gobernador Gálvez no figura en el listado, ya que no se licitaron obras en ese distrito.

 

El caso de la capital provincial merece especial atención, puesto que para allí se dirigieron cinco licitaciones, con fuerte hincapié en la construcción de viviendas. En total recibirá obras cuyo presupuesto oficial asciende a $806.733.499, tres veces más de lo que se dirigirá a Rosario.

 

La semana pasada, en ocasión de consultarla por el proceso de consolidación de deuda con contratistas, la ministra de Infraestructura Silvina Frana respondió a Punto biz sobre las diferencias en la asignación de obras. "Rosario fue el lugar donde la Provincia mayor inversión hizo en el último período de gobierno. Quedaron muchas cosas inconclusas", dijo la funcionaria, dando a entender que en el corto plazo no habrá mayores novedades para la ciudad.

 

A la falta de obras nuevas debe sumarse otro aspecto. La Provincia directamente canceló algunos proyectos (como el del museo Castagnino) y en otros casos logró gestionar que sea la Nación la que los termine financiando, como por ejemplo la avenida de la Universidad. Tal como contó este medio en febrero, el gobierno de Santa Fe y la municipalidad de Rosario arribaron a un acuerdo para que la Intendencia asuma la ejecución de la obra que originalmente había licitado la provincia, un cambio de manos posible gracias a fondos aportados por la Casa Rosada.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?