• Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Qué es la factura de crédito

Sale al ruedo una nueva opción de financiamiento para pymes

Por Redacción

Desde abril el instrumento comienza a ser negociados por los bancos a través del homebanking.

Las facturas de crédito electrónica, que se convirtieron en un canal de financiamiento de alta eficacia para las Pymes, comienzan desde abril a ser negociadas por los bancos a través del homebanking.

 

"El Sistema de Circulación Abierta para Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes consiste en un esquema de compensación en bancos, extrabursátil", explica al sitio iProUP Silvia Tedin, socia de SMS-San Martín Suárez y Asociados.

 

De esta forma, las principales entidades permitirán ahora a las pequeñas y medianas empresas que sean sus clientes el endoso, cesión y descuento de estos comprobantes desde su homebanking.

 

"La firma deberá optar en el momento de confeccionar la factura entre el Sistema de Circulación Abierta o el Mercado de Valores, pero podrá cambiar su decisión en forma posterior en el Registro de FCE Mipymes hasta la fecha de aceptación expresa o tácita por parte de la gran empresa", agrega Tedin.

 

De esta forma, indica la especialista, la pequeña o mediana firma "debe verificar que su sistema de FCE ha sido modificado antes del 1º de abril, sino no van a poder emitir la FCE salvo que lo hicieran por comprobantes en línea, utilizando el facturador de AFIP".

 

"Deberá informar también una CBU de una cuenta en la misma moneda que se emita la factura: por ahora, la compensación sólo procederá en la misma divisa en la que se confeccionó el documento", alerta Tedin.

 

Y añade que "el registro será dinámico y estará conformado por la totalidad de los comprobantes emitidos, aceptados, cancelados y rechazados. Esto funcionará como una central de deudores para la gran empresa y permitirá toda la trazabilidad de los comprobantes". "Este control a la gran empresa tiene como único objetivo que la Pyme pueda hacerse de los fondos de manera más rápida y ágil", asegura.

 

Según datos de la Subsecretaria Pyme se emiten unas 350.000 facturas de crédito electrónicas por mes y sólo se negocian unas 300 en el mercado bursátil. "Esto es un porcentaje muy bajo, que no llega a un volumen representativo y así no se venía cumpliendo con el objetivo para el cual el régimen fue diseñado", dispara Tedin.

 

La especialista afirma que "al involucrar más a los bancos se busca lograr una herramienta de financiamiento que se asimile al echeq en cuanto a volumen. La gran diferencia es que el cheque electrónico se negocia en 48 horas y la FCE se hará en tiempo real".

 

En enero se negociaron alrededor de $800 millones de facturas de crédito electrónicas, cuando el mercado total es de $250.000 millones. El potencial de crecimiento de este instrumento es gigantesco según los expertos, pero depende de que las grandes empresas comiencen a aceptar que sus proveedores las descuenten. Por ahora, la Afip prorrogó la posibilidad de que la factura de crédito electrónica no llegue a los mercados si la empresa grande la cancela antes de los 30 días.

 

Las grandes clientes de las Pymes les colocan cheques diferidos antes de los 30 días y traban así toda posibilidad de que las destinatarias de FCE, que es obligatoria, las descuenten y aceleren el financiamiento.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?