• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto biz

Cuentas al rojo vivo

La Intendencia de Rosario patea $700 M de deuda con un bono a tres años

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El monto corresponde al pasivo consolidado con contratistas y proveedores al 31 de diciembre de 2019. Una primera emisión, por $200 M, se concretará en los próximos días.

La Intendencia de Rosario determinó que el 100% de la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2019 será honrada con un programa de bonos, cuyo monto global asciende a $700 M. La serie lleva por nombre "Bono de Cancelación Ros-2020" y tendrá una primera emisión por $200 M que se concretará en los próximos días, la cual estará destinada a las contratistas de obra pública, que reúnen las acreencias más grandes.

 

Los lineamientos generales de la iniciativa constan en el decreto 1.201/20, fechado el pasado 18 de septiembre. En dicha norma se establece que los bonos se dan como el corolario del proceso  de consolidación de deudas que autorizó la ley de Presupuesto 2020 de la Legislatura santafesina, a la cual adhirió Rosario a través de una ordenanza aprobada a fines del año pasado.

 

Después de varios meses de trabajo, la secretaria de Hacienda determinó que la deuda consolidada al 31 de diciembre de 2019 de la administración central -excluyendo aquellos compromisos que fueron cedidos al Banco Municipal- asciende a $700 M. Esa cifra será abonada en su totalidad con el bono Ros-2020. 

 

El bono tendrá una primera emisión por  $200 M

“Aún no hemos asignado quiénes serán los que recibirán estos bonos en primera instancia, pero empezaremos con las sumas más grandes, principalmente contratistas de obra pública”  contó a Punto biz el titular de Hacienda Diego Gómez.

 

El  funcionario resaltó que los bonos tendrán un plazo de tres años, con una amortización semestral y pago de renta trimestral. La tasa de interés es Badlar +3,5 puntos. “La idea es darle algún incentivo a gente que ha quedado con deuda vieja y acercarnos al costo de financiamiento que pueden tener en los bancos”.

 

La Intendencia prevé que esos bonos puedan ser utilizados para cancelar compromisos con el Municipio, aunque ello dependerá de la aprobación del Concejo. Así lo dispone el artículo 3 del decreto 1.201/20 que crea el programa de financiamiento.

 

En los considerandos de la norma, se justifica la creación de esta herramienta financiera para "crear un marco de sustentabilidad de la deuda que, junto con las demás medidas de austeridad fiscal y política financiera que se vienen implementando, genere un cambio de expectativas (respecto a los efectos adversos producto de la pandemia en la economía)".

 

Vale recordar que este año la Intendencia ya incursionó en otros instrumentos financieros. A principios de agosto recurrió al mercado de capitales para afrontar compromisos, cuando colocó letras por $200 M.

 

En medio de la crisis económica seguida de pandemia, Javkin está teniendo mejor suerte que su antecesora Mónica Fein -durante cuya gestión se acrecentaron los déficits corrientes- para habilitar instrumentos de deuda y posdatar pagos. 

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?