Fuente: Punto biz
Por Redacción
Una auditoría cuestionó un arreglo de setiembre del año pasado y Aerolíneas lo canceló. Rumores de despidos
La nueva administración de Aerolíneas Argentinas (AA), a cargo de la ex General Motors Isela Costantini, rescindió un convenio de complementación con la aerolínea Sol que pone contra las cuerdas a la compañía rosarina. En medio de la incertidumbre y los inconvenientes que últimamente ha padecido la firma del grupo Transatlántica para prestar servicios en tiempo y forma, ayer trascendieron rumores que no pudieron ser confirmados sobre la aplicación de medidas de ajuste.
El convenio que vinculaba a Aerolíneas y Sol se firmó en setiembre del año pasado y de arranque generó resistencias, oportunamente expresadas por la gremial de los pilotos de Austral, que también pertenece al Grupo Aerolíneas.
En ese acuerdo también terció la valenciana Air Nostrum, ligada a Iberia, que aportó una flota de aviones a cambio del 40% de las acciones de Sol. Y con esos aviones Sol cubre rutas que son vendidas por Aerolíneas.
Ya con Mauricio Macri como presidente y el desembarco de la nueva conducción que reemplazó al camporista Mariano Recalde, la consultora Oliver Wayman, que realizó una auditoría, cuestionó el vínculo entre AA y Sol.
Los puntos más criticados son:
1- Según la consultora, la flota propia de AA y Sol está subutilizada, ¿para que sumar un tercerizador?
2- Aerolíneas le garantiza a Sol una determinada suma de dinero por vuelo, como si fuera un charter, más allá que haya o no pasajeros.
Ya en el mes de noviembre último, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), que nuclea a los pilotos de Austral, había denunciado el desvío de subsidios del Estado nacional para pagar el combustible a Sol, siempre bajo el esquema de código compartido de reservas.
Consultado en aquel momento por el sitio web TN si Aerolíneas le pagaba a Sol combustible más horas de vuelo, Juan Nyffenegger, directivo de la compañía rosarina, dijo que existían puntos confidenciales del convenio de "código compartido" que no podía revelar, pero voceros de Aerolíneas confirmaron la fórmula y enfatizaron que la operatoria le dejaba ganancias a la aerolínea de bandera.
El acuerdo celebrado con Aerolíneas le dio aire desde el punto de vista financiero a la firma rosarina, que a fines de 2014 debió afrontar un paro de pilotos y el ajuste de rutas. A mediados de año pasado habían sonado fuerte el rumor sobre una venta o el cese de actividades de Sol, que el arreglo de setiembre acalló.
Con el nuevo escenario, los mismo rumores volvieron a sonar fuerte durante las últimas horas. Punto biz intentó tomar contacto ayer en reiteradas oportunidades con Nyffenegger, pero no pudo ser ubicado.
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