Por Redacción
Tras la disolución de Puentes del Litoral. ¿Qué pasará con el peaje?
Luego de la disolución de la empresa Puentes del Litoral SA, que desarrolló la obra del enlace Victoria–Rosario desde su adjudicación en 1998 y su posterior explotación y mantenimiento, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) de la Nación otorgó la concesión de la ruta nacional 174 a la firma Caminos del Río Uruguay.
Según le contó a LT 39 el vocero de la empresa Mariano Bradanini, la firma explota desde hace 20 años el corredor del Río Uruguay. Administra el mantenimiento y los peajes de las rutas 12 y 14, es decir, Zárate Brazo Largo y la ruta que acompaña el curso del río Uruguay, con peajes en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Gualeguaychú) sobre la ruta 14, y el del puente Zárate Brazo Largo sobre la 12.
Como consorcio, y casi una fija en este sector, varias veces renegoció contratos con el Estado por incumplimientos en plazos y obras en el corredor vial. ¿Quiénes lo conforman? Las empresas son: Codi, Coneviar, Parenti-MIA, Eaca, Welbers Insua y Babic, todas sociedades anónimas.
Codi es una empresa de ingeniería y construcciones con base en Concordia (Entre Ríos) focalizada en sus orígenes en la construcción de caminos, pero entre sus obras mas destac adas la construcción de las obras civiles de las represas más importantes de la Argentina: Yacireta y piedra del Aguila. Conevial, en tanto, es de San Rafael (Mendoza), y es muy conocida en prestar servicios para petroleras. EACA, que es Empresa Argentina De Cemento Armado, tiene base en la ciudad de Buenos Aires, mientras que Welbers e Insua, está ubicada en Arrecifes (provincia de Buenos Aires), y se dedica a la fabricación de tambos y máquinas. También de provincia de Buenos Aires es Parenti-MAI, más precisamente de Garin. Finalmente, Babic Constructora se especializa en la construcción de galpones, tinglados, y silos.
Por ahora, no se informaron aún cambios en el monto de la tarifa de peaje, uno de los puntos que venía reclamando desde hace años Puentes del Litoral SA, ya que se había calculado en 9 dólares por vehículo, durante la convertibilidad. Posteriormente, y tras su inauguración en 2003, permaneció el valor intacto en los 9 pesos.
Bradanini especificó los valores del peaje se mantendrán en los números vigentes, ya que por el momento se está realizando el traspaso, algo que va a tomar algún tiempo, y hoy por hoy no hay otro parámetro para que la empresa gestione una reevaluación de estos valores y “la transición fue muy rápida”.
En otro orden de cosas, llevó tranquilidad a los empleados de Puentes del Litoral afirmando que en este primer momento se va a poner énfasis en mantener la situación laboral de los trabajadores, y que se va a trabajar sobre los caminos para mantener la operatividad del complejo vial, ya que Caminos del Río Uruguay “se hace cargo de las operaciones totales, lo que implica también el mantenimiento de la traza”.
Por el enlace circulan aproximadamente unos 6.000 vehículos diarios. El pavimento presenta un sensible y acelerado deterioro, según la información de los usuarios y distintos representantes de la comunidad entrerriana de Victoria.
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