• Dólar Banco Nación $1300.00
  • Contado con liqui $1269.20
  • Dólar MEP $1292.87
  • Dólar Turista $1690.00
  • Dólar Libre $1305.00
  • Dólar Banco Nación $1300.00
  • Contado con liqui $1269.20
  • Dólar MEP $1292.87
  • Dólar Turista $1690.00
  • Dólar Libre $1305.00

Economía

Informe oficial de los escribanos

¿Qué está pasando con las escrituras de compraventa de inmuebles en Córdoba?

Por Redacción

En los primeros seis meses del año se receptaron aportes jubilatorios por 14.014 escrituras de compraventa de propiedades inmobiliarias en la provincia de Córdoba, según datos de la Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba.

La cifra muestra una disminución del 9,05% en la cantidad contabilizada respecto a enero-junio de 2012, cuando se registraron 15.410 operaciones; ampliando la diferencia respecto al comportamiento observado en los meses anteriores.

En comparación a 2011, la brecha es aún mayor ya que en el primer semestre de ese año se habían anotado 16.459. En tanto, comparado con 2009 y 2010, se registra una suba del 0,1% y 1,3%, respectivamente.

La mayor diferencia se explica por una caída durante junio en comparación con los meses anteriores. Puntualmente, el mes pasado se otorgaron 1.974 escrituras de compraventa, siendo el tercer mes más bajo del año.

En ese sentido, hay que aclarar que Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba recibe los aportes de los profesionales por la cantidad de escrituras firmadas mes a mes; pero muchas pueden corresponder a operaciones inmobiliarias concretadas tiempo atrás.

“Mes a mes tenemos un seguimiento de la cantidad de escrituras firmadas en la provincia y demás actos en los que participamos los notarios. Si bien son un indicador interesante, no necesariamente reflejan el movimiento real del mercado inmobiliario durante el período analizado”, explicó la escribana Ángela Bonetto de Cima, presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Y agregó: “Es de estilo en el proceso de compra de bienes inmuebles que se inicie el negocio con la firma de un instrumento privado (boleto de compraventa, adhesión a un contrato de Fideicomiso y otras modalidades), difiriendo el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, una vez cumplimentados los requisitos técnicos y legales (aprobación de planos, certificaciones, catastrales, entre otros)”.

Hipotecas continúan en alza

La inscripción de las hipotecas no detiene su marcha. En el primer semestre se contabilizaron 3.017 operaciones, casi 52% por encima del mismo período de 2012, de acuerdo a la información de dicha Institución.

En junio se registraron 461 en comparación con las 324 del mismo período del año anterior. En cambio, en el caso de los Reglamentos de Co-Propiedad y Administración, otro de los actos que recepta la entidad previsional, se observó una retracción tanto en la variación interanual como semestral. El acumulado arroja 201, apenas nueve menos que en igual período de 2012 (-4,28%) y en junio se anotaron 47 frente a los 53 de los 12 meses anteriores (-11,32%).

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?