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Economía

Ricardo Griot

"Si Nación no paga la deuda, las constructoras no van a retomar obras"

Obra pública: "No vamos a recuperar los 100.000 puestos de trabajo"

Por Redacción

Ricardo Griot, presidente de Pecam, aseguró que "la inversión en infraestructura tiene que salir de los impuestos que pagamos todos".

El Gobierno de Santa Fe y el Gobierno Nacional ratificaron la ejecución de más de una veintena de obras públicas que habían quedado en stand by desde la asunción de Javier Milei. Algunas seguirán bajo la esfera nacional, mientras que otras serán administradas por la Provincia. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Ricardo Griot, presidente de la constructora Pecam y directivo de la Cámara Argentina de la Construcción, brindó su perspectiva de la situación del sector y de cómo repercutirá este acuerdo. 

- Se empieza a normalizar algo de la obra pública. ¿Qué expectativas tienen ustedes?

- El martes fue la convención de la Cámara y a continuación del lunes sesionó la FIC (Federación Interamericana de la Industria de la Construcción) en Buenos Aires, y formamos parte. Se ratificó la importancia de la obra pública, de la inversión en infraestructura. A todos nos había confundido la visión de que no iba a haber más obra pública porque era un gasto. Está muy claro que es una inversión necesaria no sólo para las empresas que trabajamos, sino para el país. Y esta visión fue unánime tanto en lo que fue el congreso de FIC como después la convención.  La obra pública de Santa Fe, definida por la provincia, nunca cesó. Al contrario, hay una fuerte definición del gobernador Pullaro de avanzar muy fuertemente.

- ¿Se plasmó en el acuerdo eso de que si la obra está avanzada en un 80% la finaliza Nación, como se había hablado en un momento?

- Es un acuerdo no tan claro, por parte de la Nación todavía es bastante confuso todo. No es exactamente por porcentaje, tiene que ver finalmente con acuerdos con las provincias. Han decidido de alguna manera un monto por provincia y se han puesto de acuerdo cuáles seguirían dentro de ese monto, más que por porcentaje. Sí la ley bases, dice que toda obra de más del 80% tiene que ser continuada, pero no sigue esa dinámica general. Se han puesto de acuerdo con la provincia, y hay obras que siguen en la nación que están bastante menos del 80%, y hay otras avanzadas que las continuará la provincia. Por lo cual creo que ha sido un entendimiento más vinculado a un fondeo total o integral de lo que estaría dispuesto a aportar la Nación, y se han puesto de acuerdo en qué obras se distribuirían.

- ¿Y cómo quedan las licitaciones? ¿Hay que replantear algo o se va a garantizar la continuidad de lo que estaba ya firmado?

- Las licitaciones que tengan contrato, la mayoría de estas obras de la Nación muchas eran por convenio con la Provincia, con financiamiento nacional. Habrá que readecuar el contrato sin perjuicio. Habrá que ver en qué condiciones está cada contrato. Hay algunas condiciones macro que tienen que ver con desajustes que tenían estos contratos y con la paralización que será negociado con el que quedó a cargo, con la nación o provincia.

- ¿Especulan con que esto se pueda arreglar rápido para darle continuidad?

- Entiendo que por lo menos la parte provincial sí, básicamente porque nosotros ya venimos trabajando en general, en una mesa de diálogo, y la verdad que hay una buena sintonía, un buen entendimiento de la problemática y los caminos a solucionar, entendiendo la importancia que tiene la obra. Y del lado del sector empresario también entendiendo que hay que continuar, porque son obras estratégicas, que están en la planta de acueductos, plantas, algunas rutas importantes. Siempre en el marco del diálogo, que es lo que ahora se va a lograr. Entiendo que va a haber un camino rápido de crecimiento, es un ejercicio que venimos haciendo también con las obras provinciales que también tenían algún problema al inicio y ya se han solucionado.

- La construcción fue uno de los sectores más golpeados de la economía, con porcentajes de caída importantes. ¿Cuánto se puede recuperar de esa caída?

- Acá hay un problema serio, Nación tiene una deuda importante con el sector. Esto soluciona parte de algunas obras importantes para la provincia de Santa Fe, pero la realidad nacional de la obra pública todavía es confusa, primero porque hay una deuda importante y queremos que se cumpla, con los métodos que haya, que hay un montón. Todos estamos acostumbrados a que te hacen planes de pagos, pero ya esto lleva siete meses. Por lo cual hay, como dijo el presidente en la convención, empresas en crisis y que necesitan que sea resuelto el tema. La verdad, la expectativa de recuperar los 100.000 puestos de trabajo no la tenemos en lo inmediato. Podrá dejar de caer con estos convenios, y Santa Fe tiene una posición muy mejorada con respecto a otras provincias y a obras nacionales. Nosotros necesitamos primero que Nación pague la deuda, porque obviamente se ha generado, se ha rasgado, y hay muchísimas empresas nacionales en crisis. Si no solucionas eso, es difícil que estas empresas puedan volver a trabajar, a avanzar. No lo solucionás activando un contrato, lo solucionás primero pagando la deuda y después lentamente, quizás más adelante, retornando otras obras. Pero va a ser muy difícil. Inclusive las que quiere seguir la nación, si no paga la deuda, no es algo viable. Por eso te decía que con la provincia es más fácil.

- ¿Se avanzó en la posibilidad de desarrollar obras públicas con participación privada, que había sido un anuncio mileísta?

- Estamos avanzando bastante en materia de vivienda, que es lo más simple. Y particularmente yo estoy trabajando mucho, creo que el Estado puede ser reemplazado tranquilamente por un desarrollador, por el sector privado. Se están buscando herramientas. La verdad que estamos esperando que se termine de sancionar definitivamente la ley bases para poder enfocar un poco en la gestión. Le hemos presentado una propuesta al Presidente, que la recibió con interés, donde le planteamos toda una reformulación, algunas normativas que hay que reformular para poder avanzar con algunos procesos de construcción pública-privada. Nunca va a reemplazar a la obra pública, salvo en vivienda, que si tomamos experiencia en otros países, es bastante factible. En el resto va a complementar, nunca a reemplazar. Pero sí estamos trabajando, con lentos avances, pero avances al fin. El Presidente tiene en sus manos el proyecto que le hemos presentado.

- Un caso podría ser la obra que se está por llevar adelante en el acceso a los puertos, la ruta 91. Ahí pone la plata el gobierno provincial, emite un bono, luego se lo vende a los privados. ¿Ahí no daría para hacer directamente un acuerdo con los privados y que a la obra la financen los propios interesados? 

- Sí. Todo lo que tenga que ver con peaje puede ser, mientras tenga el flujo necesario. Creo que el próximo paso es que las Provincia se quedará con las rutas nacionales de acceso. Porque estos son los accesos portuarios nomás, pero faltan las rutas nacionales que son importantes, que es por dónde llegan los camiones, que creo que va a asumir la provincia por lo que anunció el gobernador y el ministro. Seguramente con peaje hay muchas rutas, sobre todo con frecuencia, que se pueden reconvertir. El ejemplo típico es lo que puede ser una impresión privada, a riesgo. Tiene que tener flujo, tiene que tener tarifa, tiene que aceptar que sea modificada la tarifa cuando corresponde, pero sí, es factible, se puede. Ahora, diría que el 15% de lo que es la trama vial.

- Está más difícil cuando es un hospital, una escuela.

- Y la trama vial también, te imaginas la ruta 40, el tráfico que tiene, o rutas acá que van a localidades muy chicas, que la tienen que comunicar, es imposible. El rol del Estado es indelegable en cualquier lugar del mundo. Nosotros estamos a favor de la impresión público-privada. Trajimos un panel a la convención, vinieron de Chile, de Colombia, a contar lo que hace el público-privado, pero nunca es suficiente, es complemento y estamos de acuerdo con ese formato totalmente, no es que queremos obra pública. Esto es así en todos los lugares. Un hospital podés construirlo privadamente, pero te pagarán por cama, sino no es público el hospital, siempre alguien lo paga. Para que se entienda el concepto de lo que es la diferencia de público-privado. Lo importante es que se hagan cosas privadas, que se instale el debate, que busquemos. El mercado a través de la Bolsa de Rosario y Buenos Aires está muy activo tratando de apoyar. Los bancos también, ahora en este formato de que el Estado ha salido como el gran tomador de crédito, también están dispuestos a financiar proyectos, pero nunca van a ser suficientes para la inversión que necesita el país. La inversión en infraestructura tiene que salir de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, para eso pagamos impuestos.

- ¿Cómo arrancó el complejo en Granadero Baigorria?

- La verdad que muy bien, se ve que la zona necesitaba un proyecto de calidad, lo ven con mucho agrado. Es muy lindo, con muchos servicios. Ya abrió el sanatorio esta semana y falta el último piso, que es para comida, para los juegos, cosas de divertimento, y la verdad que es muy importante. Cuando hacés las cosas bien, la sociedad acompaña.

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