Por Redacción
Para el dueño de la concesionaria de autos, ya hay muchas ofertas y financiamiento y las fábricas van a volcar en esos beneficios ya existentes la reducción impositiva.
El Gobierno de Javier Milei anunció la reducción de 10 puntos del impuesto Pais, el gravamen que se paga sobre los artículos importados. Esta noticia abrió las puertas para que los autos reduzcan sus precios.
En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Armin Reutemann, titular de la concesionaria que lleva su apellido, realizó un análisis de lo que pueda llegar a ocurrir con los valores de los autos.
- La baja del impuesto a las importaciones, ¿va a significar que los precios de los autos importados van a bajar un 10%? ¿Y los nacionales, que también tienen mucha autoparte importada?
- En primer lugar se estima que en el tema de automóviles significará alrededor del 7%, porque hay que descontar el impuesto interno y una serie de cosas. Hoy nadie sabe absolutamente nada en el mundo automotor. Pero nosotros no creemos, e inclusive funcionarios de las terminales con los cuales tuve charlas también, que la reducción del impuesto país signifique una baja en los precios de automotores al público.
- ¿Por qué?
- Porque por cuestiones de mercado, de oferta, de productos, por cuestiones de competencia, ya hoy los vehículos tienen muchas bonificaciones aplicadas. Entonces gran parte de esos descuentos que aparezcan lo van a tomar las fábricas en la parte de importación, como dentro de las bonificaciones que hoy ya están haciendo. Yo creo que el público lo ve de la misma manera, porque nosotros notamos que no hay baja en la demanda. Si hubiese una creencia de que los autos van a bajar el 7% o el 10% a partir de este lunes que viene, porque en principio se aplicaría a partir del primer día de septiembre, se habría retaseado mucho la venta.
- Se van a enojar igual los consumidores, porque van a decir: “Les bajaron el impuesto y no bajan nada”.
- No sé si la gente se enojará, pero puede ser que alguien se enoje. Lo que te quiero decir es que no hay un precio fijo, regular de autos. Hay autos que están más baratos hoy que hace dos meses atrás.
- ¿Por qué?
- Durante dos años, las terminales no pudieron liberar autos de la Aduana de Buenos Aires, porque el Estado no tenía dólares para pagarles a las fábricas terminales, por ejemplo, en el caso de nuestra marca, a Brasil, que era quien exportaba los autos a Argentina. Esto hizo que gran parte del mercado se haya demorado en cambiar el auto. No había autos, sobre todo medianos, todo lo que viene de afuera. En nuestro país, salvo las pick-ups, que es lo más fuerte que tenemos en cuanto a producción nacional, la mayoría de los autos medianos, salvo algunas pocas marcas, viene importada de Brasil. Ahora que aparecieron muchos autos juntos, hay muchas oferta. Algunas se ven reflejadas en precios, otras se ven reflejadas en financiación. Las financiaciones muchas veces son una manera de bajar el precio del auto también. No estoy defendiendo ninguna posición de la fábrica, estoy haciendo una lectura de cómo es el mercado del automóvil en general. Entonces, yo particularmente, conociendo el negocio, creo que no va a significar que haya rebajas en los precios de los automóviles desde el día lunes.
- Hablabas de una demanda que de algún modo se sostiene. Había alcanzado valores pico, cayeron mucho las ventas de los autos, ahora hay una recomposición viniendo desde abajo, pero ¿esta recuperación la ves sostenida?
- Sí, la veo sostenida. Creo realmente que es un muy buen momento para comprar un cero kilómetro. Las financiaciones que se están haciendo están en el orden del 35% anual. Es una financiación barata comparada con el proceso inflacionario, comparado con las tasas de interés, tasas que no se veían desde hace rato acá.
- Sí, es lo que te dan los bancos por un plazo fijo, por ejemplo.
- Claro. Y por otro lado, no nos olvidemos que si no hubo autos durante dos años, hay mucha gente que tuvo que postergar el cambio del suyo. Hace tres años el auto tenía 40.000 kilómetros, hace dos años tenía 60 y hoy tiene 80.000 kilómetros, entonces quiere cambiarlo. Hoy hay una serie de ventajas, hay financiaciones hasta con tarjeta de crédito, hay gente que parte del pago del auto lo hace a través de la tarjeta de crédito, y montos grandes, con tasas que también son bastante provechosas.
- ¿Y los plazos de entrega? La última vez que fui a averiguar me dijeron que no había fecha de entrega ni precio definido, fue varios meses atrás.
- No sé qué marca te referís, no viene al caso. Primero, en nuestra marca, yo no vendo nada si no lo tengo, porque en Argentina nada es seguro. Yo no me puedo basar en la promesa de que me van a mandar un auto dentro de dos meses y ese auto todavía está arriba de un barco que no llegó al país. Entonces tiene que llegar a Argentina, tiene que entrar a la Aduana, tiene que desaduanizarse, tiene que pagar impuestos, se tiene que liberar, se tiene que facturar a la fábrica y la fábrica lo tiene que facturar al concesionario. Es un proceso que pasa por un montón de lugares en los cuales hay un montón de posibilidades de que no funcionen. Nosotros, y te diría que el 99% de los concesionarios, vendemos lo que tenemos. Hay marcas importadas de alta gama donde puede ser que suceda eso, pero porque trabajan con la certeza de que están vendiendo un auto que a lo mejor viene de Alemania, o de donde sea de Europa, y saben que en X tiempo está llegando a Argentina. Entonces te dicen: “Hoy estamos a 28 de agosto, su auto llega afines de octubre”. En ese caso sí puede pasar, en autos de alta gama. Pero después, en los autos comunes que se venden en el mercado, no pasa, se vende lo que hay. Después, un auto demora en patentarse. Entre que el cliente viene, compra, paga, se hace todo el proceso de patentamiento, hay un proceso de 10 a 14 días, pero eso no es demora, es un tiempo normal.
- En materia de tendencias, la gente se volcó mucho a comprar pickups. ¿Qué es lo que se ve como tendencia ahora que se abre más la paleta, que aparecieron y que reaparecieron los importados?
- En nuestra zona se venden muchas pickups porque está muy relacionada con el campo, estamos en el centro de la Pampa húmeda, la zona más rica del país y una de las mejores del mundo como explotación agropecuaria. Entonces el campo genera una rentabilidad importante, y toda esa gente se mueve en pickups. Vos vas a ciudades chicas, a pueblos alrededor de Rosario, 100 o 200 kilómetros a la redonda, y vas a ver todas pickups, en la ruta se ven muchas. Y ahora lo que se ve es mucha renovación de auto chico, en nuestro caso, con la marca Volkswagen, estamos vendiendo muy bien el Polo, pero también porque durante dos años casi no entraron polos. La la T-Cross, que es un auto de nuestra marca que viene de Brasil, un SUV mediano, es un auto que durante un año no entró ninguno a la Argentina, y es un auto que tiene una demanda muy interesante porque es para una familia con dos hijos, una familia con hijos chicos, es el primer auto de un matrimonio. El mercado se amplió, si hace un año y medio atrás había 10 posibilidades de comprarse autos, hoy hay 40. Esa es un poco la realidad del mercado. Hoy el público puede elegir muchas cosas para comprar. Depende de las marcas, algunas están más limitadas porque no se animaron a importar. El Gobierno actual estableció un sistema que entiendo yo que le da los dólares creo que a los seis meses, pero con certeza a las fábricas argentinas para pagar sus importaciones, cosa que el Gobierno anterior las puso en la posición de que todas las fábricas quedasen endeudadas con sus casas matrices de afuera. Nosotros, a raíz del negocio automotor, fabricamos de lo que se vende al público un 30 o 35% de producción nacional, el resto viene importado, sobre todo del Mercosur, que es Brasil, y por deformación, por una ley particular que hay, también algo de México. Te repito, no hubo autos durante dos años y ahora aparecieron.
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