• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Agrobiz

Por ahora es un borrador

Nueva propuesta de Vicentín: pago a dos años y capitalización de acreencias 

Juan Chiummiento

La agroexportadora mejoró los números comprometiendo la venta de su posición minoritaria en Renova. 

En el marco de la mesa técnica que ha venido reuniéndose en Rosario, la agroexportadora Vicentin presentó una nueva propuesta de pago, modificando algunas condiciones respecto a la oferta rechazada por el juez Fabián Lorenzini.  Lo más sustancial de la propuesta -que sigue teniendo a ACA, Molinos y Glencore como los "interesados estratégicos"- es que Vicentin ofrece pagar el 20% de la deuda dolarizada en dos cuotas a cobrar en 2022 y 2023. Se trata de un porcentaje mayor de la quita -la anterior rondaba un 70%, y a valor neto resultaba unos puntos más- pero en cambio acorta sustancialmente los tiempos de pago, a 2 años en lugar de 15. Aunque el grupo más hostil de acreedores granarios anticipó su rechazo, el resto se comprometió a dar una devolución para el próximo martes 25.

Otro dato relevante es que para financiar los pagos en los próximos dos años -que totalizan u$s 270 M-, la agroexportadora se comprometió a vender su participación en Renova -"la joya de la abuela", según se consignó siempre en este tema- por u$s 300 M. Dicho monto se sumaría a otros ingresos (caja inicial, venta de activos minoritarios y contratos de fasón en las plantas de San Lorenzo y Ricardone), permitiendo continuar con el normal funcionamiento de la sociedad y el pago de todas sus obligaciones.

La nueva propuesta incluye otra novedad: el saldo de la deuda quirografaria (luego de los pagos iniciales) se capitalizará dentro de un fideicomiso de garantía en el que la participación accionaria de los actuales socios de Vicentin se diluirá al 10%. Ahora bien, a los 15 años, esas acciones deberán ser vendidas a los interesados estratégicos (ACA, Molinos y Glencore), a un precio preestablecido de u$s 179 M. Es decir, los acreedores podrían cobrar un plus adicional en 2036, aunque ello queda supeditado al curso de los negocios, así como también a la ocurrencia de determinadas contingencias.

La capitalización a través de un fideicomiso -que por otra parte le permite un ahorro fiscal a Vicentin- es un guiño para los acreedores que el juez Lorenzini atendió con detenimiento en las audiencias celebradas en noviembre. Muchos plantearon qué si el contexto económico mejoraba, eso se debía traducir en mejores términos de pago. A esas preguntas, Vicentin siempre contestó que la propuesta era la que estaba sobre la mesa, sin posibilidad de cambiar. Para Lorenzini, había márgen para una mayor flexibilidad, que ahora apareció.

El otro punto que el magistrado objetaba era que la agroexportadora -más bien, sus titulares- no realizaban un esfuerzo significativo, al contrario de lo que tenían que padecer los acreedores. Ahora la futura participación de los actuales accionistas se reduce respecto de la primera oferta de pago, cuando se fijó que podían retener hasta un 20% del capital futuro.

Hay un tercer elemento que aparece en relación a tenencias de Vicentín que venían quedando a un costado. La flamante propuesta plantea la posibilidad de ofrecer  “una garantía real adicional" al Banco Nación. Vale recordar que entre ambos actores hay un fuerte contrapunto, que está poniendo en riesgo la continuidad laboral de unos 200 empleos en Avellaneda, sobre los que Lorenzini tiene especial atención. Según pudo conocer Punto biz, la Unión Agrícola de Avellaneda mostró interés en las plantas donde trabajan esas 200 personas, que hasta acá no lograban comprador (no habían sido incluídas como parte del acuerdo con los "interesados estratégicos").

El Banco Nación es un actor central de este proceso, aunque tiene su poder de fuego está limitado, en función de que la mayor parte de su crédito es considerado "privilegiado", por lo que no ingresa en el cómputo de mayorías, donde la voz cantante es la de los bancos internacionales, cuando de volumen de acreencias se trata. Esta nueva iniciativa apuesta por sobre todo a ganar la voluntad de una cantidad de damnificados granarios que -entonados con el pago a corto plazo- sumen el número necesario en términos de cantidad de acreedores. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?