Agrobiz

Adaptación desde el origen

Láctea con planta en Santa Fe invirtió u$s16.5 M y sale con nuevos productos

Por Redacción

Se trata de una multinacional líder que implementó un programa para adaptar 25 tambos y la usina de Firmat para una nueva línea de leches orgánicas. 

El desarrollo de productos orgánicos exige certificaciones para garantizar la trazabilidad de la materia prima desde el inicio de la cadena de valor y en esa línea trabaja el holding de origen suizo Nestlé que invirtió u$s16,5 M para desarrollar nuevas leches. El monto incluye la planta láctea que la compañía tiene en Firmat desde hace más de 60 años.

El portfolio de productos integra las marcas de leche en polvo Nido y Svelty y significó el desarrollo de variedades de leches orgánicas y otras con proteínas A2. Se trata de productos con una composición proteica diferente que sobre la base de animales seleccionados genéticamente que redunda en un fluido que es de más fácil digestión para el consumidor.

“Acabamos de certificar nuestro primeros tambos de un total de 25 y el proceso continúa de acá a fin de año. Esos establecimientos son los únicos en condiciones de proveer leche orgánica”, explicó Guillermo Fazio, director de Supply Chain y Operaciones de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay, durante un webinar del que participó Punto biz.

El proceso de adaptación comenzó en el año 2017 y demandó el desarrollo de nuevas prácticas en los tambos. “El desembolso fue de u$s16.5 M para innovar en los nuevos productos lácteos que integró a 25 tambos que aceptaron trabajar sobre una matriz diferente”, indicó a su turno Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé para Argentina Uruguay y Paraguay.

EL esquema incluye un cambio de mentalidad en el productor tambero en un proceso de certificación que se extiende por dos años y que incluye elementos fundamentales como la incorporación de sensores para monitorear comportamientos de los rodeos, cambios en la alimentación de los mismos, espacios de pastoreo más amplios y pastores que están con el ganado casi todo el día. “Se trata de incorporar al tambo en un movimiento que abarca otras áreas en el campo y que es la agricultura regenerativa”, precisó Fazio.


Los nuevos productos

-Leche Nido de producción orgánica: La producción de este tipo de leche implica respetar los estándares de producción orgánica cuidando el ecosistema del tambo, respetando el comportamiento natural de las vacas y no usando pesticidas ni agroquímicos. Para lograr este desafío, Nestlé acompañó y asistió a 17 productores de leche durante más de tres años. Desde la compañía, se generaron acuerdos con tamberos para hacer una inversión conjunta enfocada en la reconversión de tierras de pastura y la alimentación de las vacas libre de pesticidas y agroquímicos. 

-Familia de leches de fácil digestión con proteína A2 β-caseína: La leche A2 es tendencia en el mundo como una fuente de proteína láctea diferente. Posee únicamente proteína A2 β-caseína. La leche de vaca convencional contiene tanto proteína A1 β-caseína como A2 β-caseína. La diferencia entre la β-caseína A1 y la β-caseína A2 es la ubicación de uno de los aminoácidos en la estructura de la proteína. Esta pequeña diferencia hace que al consumir una leche A2 el cuerpo las reconozca y digiera de manera diferente. 
 

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