• Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512
  • Dólar "Solidario" $171.24
  • Dólar Libre $185
  • Contado con liqui $172.58
  • CCL Libre $180.5
  • Dólar Bco Nación $103.5
  • Riesgo País $1512

Agrobiz

Sería esta semana

Kulfas volvió a prometer flexibilización del cepo cárnico: por qué se demora

Por Redacción

El ministro habló en el marco de una reunión con referentes de la cadena de ganados y carne. Los cambios que se implementarían

La posibilidad de establecer un plan ganadero consensuado entre el gobierno y los referentes de la cadena de valor sigue en la agenda de la Casa Rosada y en ese marco el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió de modo virtual con actores del negocio este lunes. Durante el encuentro el funcionario volvió a insistir con la posibilidad de flexibilizaciones al cepo exportador de carnes.

Por lo pronto se liberarían los cortes de vacas viejas que no tienen cabida en el mercado doméstico. Por ejemplo, el asado de una vaca de descarte, que está dentro de la lista de siete cortes prohibidos junto al vacío, el matambre, la cuadrada y otros cortes.

Además se buscaría un mecanismo para destrabar los envíos de cortes kosher para Israel, que siguen prohibidos porque no forman parte de ninguna de las cuotas arancelarias -como la Hilton o la 481- que sí quedaron totalmente habilitadas y a salvo del recorte del 50% en los volúmenes, dispuesto para todo el resto de las exportaciones.

Lo cierto es que Kulfas repite ante diversos interlocutores de la cadena la misma promesa: que la publicación de ese decreto es inminente. Lo volvió a hacer este lunes en dos o tres ocasiones, mientras los diferentes eslabones de la extensa cadena de ganados y carnes volvían a repetir qué medidas hay que tomar para fortalecer la oferta para que esta supuesta crisis de oferta no se repita.

Los fundamentos de la demora

Una explicación a la ya visible demora de esta flexibilización del cepo a las exportaciones es que Kulfas y el vicepresidente del Senasa, Carlos Milicevic, están poniendo a punto el sistema de control de los cupos que se aplique en el futuro, pues si se libera la vaca manufactura deberán ser los técnicos del organismo sanitarios los que deberían controlar de qué categoría bovina proviene tal o cual corte vacuno antes de autorizar su exportación.

Otra explicación es que Kulfas, que ha quedado como solitario interlocutor ante los privados, no ha recibido todavía el aval de sus mandos superiores.

La explicación más sensata, sin embargo, parece ser que el gobierno está haciendo tiempo para comprobar que los precios de la carne vacuna han detenido su fuerte escalada de los últimos meses. Esta tendencia, si bien no cumple con la baja prometida por el gobierno cuando cerró las exportaciones, le permitiría a los funcionarios una salida elegante, pues atribuirían esta mayor calma a la “exitosa” medida que tomaron.

Precios que no bajaron

El IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) acaba de publicar su informe sobre los precios correspondiente al mes de junio y el resultado sigue siendo catastrófico: Mostró “subas significativas, del 7,7% en junio de 2021 con respecto al mes de mayo”, mientras que “con respecto a los valores de junio de 2020, los precios promedio de la carne vacuna del sexto mes del corriente año se ubican un 90,3% por encima”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?