• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Planteo sectorial

Ganaderos aseguran que exigencias de la Cuota Hilton están fuera de tiempo

Ganaderos aseguran que exigencias de la Cuota Hilton están fuera de tiempo.

Por Redacción

Senasa dio de baja establecimientos proveedores de hacienda por no cumplir una norma que según referentes es excesiva.

En el último reporte sectorial elaborado por Rosgan se expuso una realidad común a muchos establecimientos habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carne bajo la cuota Hilton. Al parecer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha estado dando de baja a una centena de establecimientos, dichas resoluciones son las que ahora son motivo de objeciones.

De acuerdo a lo que reportó Rosgan “las bajas fueron motivadas por supuestas irregularidades detectadas en la crianza del ganado en relación al tipo de alimentación recibida. Recordemos que el actual protocolo de cuota Hilton sólo admite cortes provenientes de animales alimentados exclusivamente a pasto desde su destete, sin intervención de ningún tipo de confinamiento a los fines de su alimentación prohibiendo, además, el uso de suplementos con grano y alimentos que contengan proteínas de origen animal”.

Lo cierto es que varios campos en donde se producen estos novillos de exportación tienen sus propios corrales, algo que no necesariamente implica que la producción de estos animales se realice bajo confinamiento. 

Ahí es donde radica la polémica. “El hallazgo de corrales en los campos ha sido motivo directo de baja de los establecimientos. Según se estima, aún habría más de
un centenar de campos bajo observación lo que podría hacer escalar significativamente el número de bajas, de no mediar un entendimiento en los próximos días”, mencionaron desde Rosgan.

“El comprador comprende que la eventual intervención con grano en la etapa de terminación del animal, no implica un cambio sustancial en la crianza a campo que recibe el animal durante la mayor parte del ciclo productivo y, en definitiva, es quien terminará valorando o castigando el producto final por sus atributos, ponderando de manera natural los demás aspectos de seguridad, bienestar y sostenibilidad que intentan formalizar las normas. En efecto, este tipo de sistema de producción que se intenta limitar el protocolo vigente, ya ingresa a Europa no solo de otros proveedores que participan de la Hilton con diferentes requerimientos, sino también del mismo Mercosur, a través de la cuota 481”, se quejaron desde el mercado ganadero.

Agregaron al respecto que “uno de los grandes impulsores de esta adecuación de protocolos ha sido Uruguay, quien ya a mediados de 2020 instó al resto de los países del Mercosur a iniciar una negociación en bloque, dado que los protocolos son bastante similares entre los
países de la región a diferencia de otros protocolos aplicados al resto de los proveedores”. Pero al parecer dicha negociación no se dio y la iniciativa regional aun aguarda avances concretos.

Ahora bien, la sanciones impuestas por Senasa pueden hacer peligrar la buena performance que viene teniendo Argentina a la hora de cumplir con la Cuota hulton. “De los países proveedores que integran el contingente, Argentina es el que posee la mayor cuota, con 29.500 toneladas adjudicadas. Hace dos años, en el ciclo 2018/19, el país volvía a cubrir el 100% de la cuota asignada tras 10 años de incumplimientos, gracias
justamente a la previsibilidad que había recuperado el negocio exportador a partir de entonces”, valoraron desde Rosgan.

“El año pasado, a causa de la irrupción del Covid, el cumplimiento cayó al 94%. Aun así, Argentina fue, por lejos, el país que mayor nivel de cumplimiento presentó”, concluyeron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?