• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Por primera vez en Argentina

Lograron pasteurizar leche dentro del mismo envase

El inédito desarrollo se logró por acción del Inta junto con tamberos.

Por Redacción

El inédito desarrollo se logró por acción del Inta junto con tamberos.

Por iniciativa de un grupo de técnicos del Inta, en conjunto con productores lecheros, comenzaron a envasar leche fluida para luego pasteurizarla dentro del mismo envase y mandarla a enfriar, para asegurar las condiciones óptimas de inocuidad para la comercialización sin intermediarios en las zonas de proximidad.

Vale señalar que se trata del primer equipo de Argentina que realiza esta operación bajo esta modalidad y por el momento la emplean con tambos pequeños.

Los especialistas de la Estación Experimental Inta Amba, que trabajan en San Vicente y Luján, como los productores familiares de la zona coinciden en que “la tecnología también debe estar en las manos de los productores, porque debemos ser parte de los avances tecnológicos”.

El desarrollo de la nueva modalidad de pasteurización, estuvo a cargo de especialistas del Instituto para la Agricultura Familiar Pampeana (IPAF) y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. En tanto, la fabricación la lleva a cabo la Pyme FP Ingeniería.

El jefe del Inta San Vicente, Leonardo Davies explicó: “La primera ensachetadora se abonó desde la Cooperativa APF de Cañuelas hace dos años. Esta nueva tanda de equipos son los primeros construidos en serie. Los primeros modelos se trazaron en Misiones, de allí los técnicos tomaron las primeras ideas”.

Actualmente, la ensachetadora está sujeta a prueba para la puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente, para luego ser instalada y ponerse en funcionamiento en la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján.

A pesar de que el Código Alimentario Argentino prohíbe la comercialización de leche no pasteurizada para consumo desde 1963, informes del Inta estiman que el 15% del mercado nacional de leche pertenece al sector informal, categoría que comprende a los circuitos cortos de producción y consumo de leche fluida sin pasteurizar.

En esta línea, al envasar y pasteurizar la leche ya envasada, con el nuevo mecanismo (patentado por el Inta y la UBA) que realiza la pasteurización en bolsa, se evita la nueva contaminación después de haber atravesado la pasteurización.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?