• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galindez (punto biz)

Daño al medioambiente

Santa Fe juega carta fuerte contra YPF y Shell en la batalla por el biodiesel

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) El gobierno saldrá a inspeccionar los tanques de las estaciones de servicio.

El gobierno de Santa Fe saldrá a inspeccionar en la estaciones de servicio si YPF y Shell están cumpliendo con el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. Así se lo comunicó por carta la secretaria de Energías Renovables de Santa Fe, Verónica Geese, a ambas petroleras, con copia a la Secretaría de Energía de la Nación.

 

"Luego de un relevamiento efectuado por esta Secretaría a las empresas elaboradoras de biodiesel radicadas en Santa Fe, con cupo asignado por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, se constató que durante el mes de septiembre de 2019, YPF no compró la cantidad de biodiesel necesario para cumplir con el corte obligatorio, o al menos no lo ha obtenido de las pymes, sector que regulatoriamente debe proveer dicho corte en virtud del cupo asignado por la autoridad de aplicación a nivel nacional", señala la carta enviada al vice de YPF, Santiago Martínez Tanoira, que tiene el mismo tenor de la enviada a Shell.

 

"Existen serios indicios de que YPF no estaría cumpliendo el porcentaje de 10% de corte de biodiesel impuesto por la Ley 26.093, ante lo cual no estaría respetando la calidad del producto ofrecido al público, como ser su octanaje o la emisión de gases o el contenido de azufre, entre muchos otros incumplimientos", advierte el gobierno provincial dirigiéndose en igual tono al gerente de Shel, Rodolfo Bertinelli.

 

"Santa Fe conserva, dentro del ámbito de su territorio, la competencia sobre la producción, comercio interior, consumo en general, control ambiental, uso de sus recursos naturales, control de las actividades y calidades del producto, sanción de los incumplimientos, determinación de la cantidad anual de biocombustible a producir, inspección de los actores en las distintas etapas de producción y comercialización. Por ello, ante la falta de los controles por parte de la autoridad de aplicación nacional, Santa Fe comenzará a tomar muestras de los tanques de las bocas de expendio de combustible de vuestra empresa situadas en territorio provincial a efectos de corroborar si éstas cumplimentan las regulaciones vigentes", avisa Geese.

 

La falta de cumplimiento del corte obligatorio de biodiesel podrá hacer pasible a Shell Argentina S.A. de las sanciones impuestas en los arts. 16 y 18 de la Ley 26.093, como así también de otras normas que sancionen la comercialización de combustibles fuera de especificación y/o por vulnerar la materia ambiental y/o por vulnerar los derechos de los consumidores y/o por evasión impositiva.

 

El gobierno de Santa Fe se puso al hombro la batalla el reclamo de las empresas pyme del biodiesel porque la mayoría se encuentra radicada en la provincia. La decisión del gobierno nacional de pisar el precio del biodiesel y ahora la falta de compra por parte de las petroleras provoca que las firmas estén atravesando una dura situación financiera, y no en vano ya empezaron a convocarse.

 

"Dado que las pequeñas y medianas empresas productoras de biodiesel destinan la totalidad de su producción al mercado interno para cumplimentar el corte obligatorio, el no cumplimiento del corte, por parte de vuestra empresa, pone en riesgo su continuidad, con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo directos y miles de indirectos. Además del grave perjuicio económico para la provincia de Santa Fe, existe también un grave daño ambiental, ya que sus habitantes se ven expuestos a una mayor cantidad de gases perjudiciales para la salud pública", explica finalmente Geese.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?