• Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917
  • Dólar "Solidario" $181.05
  • Dólar Libre $219
  • Contado con liqui $218.82
  • Dólar MEP $212.97
  • Dólar Bco Nación $109.25
  • Riesgo País $1917

Agrobiz

Reunión de empresas con diputados

Buscan unificar en 200 metros distancia para fumigaciones aéreas

Por Redacción

Con la Coordinación del Ministerio de Agricultura de la Nación, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCa) junto con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) realizaron en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires, una jornada de demostración práctica, para los miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de diputados de la Nación –entre lo que se encontraba su presidente, Diputado Luis Basterra – de la aplicación por parte de un avión agrícola. El motivo fue exponer en la práctica  lo que se sostiene en la teoría a través del documento realizado en conjunto entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y entidades del sector–entre las que se encuentra FeArCA – de las  “Pautas sobre Aplicaciones de Productos Fitosanitarios en zonas Periurbanas", que se presentó en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado.
 
Estuvieron presentes además, los diputados nacionales miembros de dicha Comisión, Omar Barcheta de Santa Fe y Alicia Marcela Comelli, de Neuquén, además de asesores, presidentes comunales e ingenieros agrónomos y técnicos.
 
“Lo que se buscó fue demostrar a través de la aplicación en el campo  lo que se sostiene en el documento que presentamos oportunamente en el Congreso de la Nación y en todas las Provincias  y que tiene como principal objetivo   unificar criterios para que los intendentes y presidentes comunales de todo el país tengan las herramientas a la hora de legislar las  ordenanzas y sus protocolos, en todo el territorio nacional donde se desarrolle la producción agropecuaria. Pudimos demostrar que la deriva en el avión es mínima y los valores fijados en el documento son por demás seguros para proteger a los vecinos de esos pueblos”, afirmó Orlando Martínez, presidente de la FeArCA.
 
El documento presentado fijaba un modelo de aplicación en relación a las distancias para Zonas buffer o de amortiguamiento. Para la aplicación terrestre se dispone la distancia de 100 metros y para la aplicación aérea de 200 metros. “Estas distancias recomendadas se podrán reducir a partir de la evaluación que realice el profesional actuante, en consideración de la tecnología disponible, las condiciones climáticas y el tipo de producto fitosanitario empleado”, afirmaba el documento que además tiene un apartado de recomendación para el uso de “barreras vivas”.
 

Este es un paso más en el trabajo establecido por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y una veintena de asociaciones y entidades, entre las que se encuentra FeArCA y Casafe para elaborar un plan de buenas prácticas agronómicas para la mejorar producción de alimentos.


“La utilización de fitosanitarios en la producción de alimentos es fundamental y necesaria para dar sustentabilidad y eficiencia, siguiendo normas de calidad con el consiguiente beneficio para la sociedad y los consumidores. Sin embargo, la eventual aplicación de estos insumos en forma inapropiada y desaprensiva entraña posibles riesgos para la salud ya sea en forma accidental o por un manejo inadecuado de dichos productos”, indica el trabajo. “Por eso es importante poder demostrar en la práctica que los metros fijados en el documento, cumplen la función de protección”, dijo Martínez.  
 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?