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Agro

Panorama complejo

Vigo Lamas: "La sequía impacta de lleno y sirve como termómetro"

Vigo Lamas: "La sequía impacta de lleno y sirve como termómetro"

Por Redacción

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe puso el foco en la preocupante situación climática que sufre la bota.  

La situación de sequía es preocupante y complica cada vez más al campo. Martín Vigo Lamas, presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, dialogó al respecto con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, lunes a viernes de 10 a 12 hs).

-¿Cómo está la entidad? ¿Y cómo miran la situación del campo? 

- Con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) pertenecemos a la misma provincia, nos consideramos primos hermanos y trabajamos sobre la mayoría de los puntos en común. Estamos celebrando nosotros el 138º aniversario y si bien coincide con el de la Bolsa de Rosario, allá por agosto, en ese momento nuestro directorio decidió posponerlo al igual que lo deberíamos haber hecho ahora porque estamos en un escenario que no difiere mucho del que teníamos en ese momento, con incertidumbre por quién iba a ser el ministro de Economía. Recordemos que se iba Guzmán, asumió Batakis por unos días y terminó el superministro Massa. Al igual que ahora con el factor preponderante de la sequía, si efectivamente nos avocamos a las diferentes situaciones del país nunca vamos a poder celebrar.

- Realmente preocupa el nivel de intensidad y magnitud que tiene la sequía. 

- El impacto lo vamos viendo, porque como toda Bolsa vamos siguiendo los temas puntuales de la situación económica y nos preocupa. A través de nuestro Centro de Estudios y desde nuestro centro de estimaciones agrícolas ya lo venimos advirtiendo. Estas circunstancias impactan de lleno y sirven de termómetro.

- La veo muy activa a la Bolsa de Santa Fe, con muchos informes y muchos trabajos en capacitaciones. ¿Cuál es el eje de tu gestión?

- Para complementarnos en una visión de equilibrio provincial, nuestra mirada está apuntada a la zona norte de la provincia. Le damos visibilidad y gestión a lo que es ciencia, innovación y tecnología, en primera instancia vinculada al agro y en segunda instancia vinculada a la producción en la zona, independientemente de los sectores. Nuestra Bolsa, al igual que la de Rosario, es especial y de comercio, por ende en nuestros directorios tenemos como representados a gran parte de los sectores productivos de la provincia, a los cuales escuchamos y acompañamos en cada una de sus necesidades. Puntualmente a lo que más apuntamos desde Santa Fe, y ahí la visibilidad está dada, es pelear por lo que son las obras de infraestructura para que la producción pueda fluir libremente y apostando a ello bajar los costos logísticos. Esa es un poco nuestra mirada desde el centro-norte de la provincia.            

- Y desde el plan institucional de la Bolsa, ¿dónde está puesto el acento? ¿Cuál es el saldo que pretende dejar esta actual gestión?

- La gestión actual lo que está haciendo es tratar de acompañar los tiempos, modernizarse, llevar adelante equipos de trabajo. Este tipo de instituciones requieren de muchísimo tiempo, de gente que no está dedicada full time, entonces hay que enamorar a la gente, generar consenso, mucho diálogo, vender a la institución en el buen sentido. No solo para relacionarse, sino para llevar adelante los negocios. Estos son los ámbitos donde se centra esta visión y hay que seguir manteniendo este tipo de instituciones que aglutinan a los empresarios.

¿Qué expectativas tienen con relación a la Hidrovía? Hubo muchos cambios durante los últimos años y cierta cuota de incertidumbre, pero algunos avances también hacia el norte. 

- Ponemos el acento en mantener lo que es el ganado para que el puerto de Santa Fe sea el último puerto de ultramar. Es lógico porque hay un quiebre del río en nuestra zona. Con esa complementariedad que le puede dar el puerto de Santa Fe a la vía, en una primera instancia estamos tratando de lograr el canal de acceso a nuestro puerto, bregando por darle la dinámica o el movimiento que tiene que tener para ser estable. Con relación a la política de la Hidrovía, en tratar de que se mantengan las condiciones de navegabilidad. En esa instancia y con relación a la federalización de la misma es que todas las provincias están representadas, sobre todo las que tiene intereses directos. Pero no nos olvidemos que Córdoba puede ser una de esas también.

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