• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Datos alentadores

Tras una semana sin lluvias, cobra impulso la cosecha

Por Redacción

La caída de granizo había afectado a lotes de planteos de primera y segunda en varias localidades.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires arroja que las condiciones meteorológicas han permitido iniciar la cosecha de soja de primera sobre ambos núcleos.

Luego de avanzar sobre el 4,4 % de la superficie apta de soja de primera en el Núcleo Norte, colaboradores informan rindes cosechados que varían entre 30 qq/Ha a 45 qq/Ha. Asimismo, el inicio de las labores sobre el Núcleo Sur cubre solo al 0,5 % de la superficie implantada de soja de primera, con rindes que varían entre 37 qq/Ha a 52 qq/Ha. Cabe mencionar que tras el paso del frente de tormenta en días precedentes que ocasionó la caída de granizo, se informan lotes de planteos de primera y segunda afectados en localidades como Nueve de Julio, Bolívar y Saladillo, principalmente. El 52 % de la soja de segunda implantada ha iniciado el llenado de grano, donde los lotes más avanzados se sitúan sobre ambos núcleos bajo óptimas condiciones de humedad.

Durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial tomó impulso y avanzó sobre el 5,7 % del total nacional con un rinde promedio de 88,3 qq/Ha. En la zona núcleo, con un avance del 17,7 %, se informa un rinde promedio semanal de 102 qq/Ha que confirma, e incluso supera el resultado que se esperaba. Por otra parte, los primeros reportes en el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa arrojan un rinde promedio de 92,7 qq/Ha. En cuanto a los planteos tardíos, al Sur de Córdoba, solo el 7 % transita el llenado de granos con una condición Regular/Mala, mientras que sobre el Centro-Norte, producto de la ya nombrada presencia de Spiroplasma kunkelii y efecto del estrés termo-hídrico, el 25 % mantiene una condición Regular/Mala. El efecto de la chicharrita ha mostrado su impacto en el NEA y NOA, con una baja de 9,5 p.p. en la condición del cultivo cuyo impacto en términos productivos se evaluará con posterioridad. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 54 MTn.

En cuanto al girasol, el progreso intersemanal de cosecha fue de 15,8 puntos porcentuales, alcanzando el 75 % del área apta. Si bien transcurrieron 7 días sin lluvias, hay sectores que aún no presentan condición de suelo idónea para la entrada de las máquinas, y debido a ello, se mantiene una demora interanual y respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -2 y -8,8 puntos porcentuales respectivamente. A pesar de la variabilidad de los rendimientos cosechados, el promedio nacional se mantiene en 20,2 qq/Ha, sosteniendo la proyección de producción nacional en 3,6 MTn. Colaboradores del sur del área agrícola informan pérdidas de área y mermas de rinde luego del temporal de las últimas dos semanas, que continuarán evaluándose conforme avance la recolección de los lotes.

Por último, la cosecha de sorgo granífero avanzó 9,4 puntos porcentuales en los últimos quince días, alcanzando al 14,3 % del área apta con un rendimiento promedio de 48,7 qq/Ha. Los planteos tardíos en el Centro-Norte de Santa Fe transitan etapas reproductivas con una condición que resalta respecto de los afectados maíces tardíos de la zona por el complejo de enfermedades ya conocido. El Núcleo Norte reporta los mejores resultados hasta el momento, con un promedio de 60,7 qq/Ha. Asimismo, el NEA, el cual aporta unas 270 mHa, espera un rendimiento promedio en torno a los 40 qq/Ha. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 3,5 MTn.

Soja

Se inicia la cosecha de soja de primera, incorporando las primeras hectáreas, concentradas sobre ambos núcleos. Los rindes promedian los 37 qq/Ha para el Núcleo Norte. El 80 % de la soja de segunda presenta una condición de cultivo Normal/Buena. Se inicia la cosecha de soja de primeraSe inicia la cosecha de soja de primera, con las primeras mHaSe inicia la cosecha de soja de primera, con las primeras mHa sobre ambos núcleos con rindes

El 82 % del área presenta condición de cultivo Normal/Excelente. 5,6 MHa de soja de primera han iniciado el llenado de grano, y 1,2 MHa de soja de segunda han iniciado del período de definición de rendimiento.

Maíz

El 5,7 % del total nacional ya fue cosechado con un rinde promedio de 88,3 qq/Ha. Los planteos tempranos en zona núcleo alcanzan los 102 qq/Ha de promedio semanal, lo que confirma lo esperado semanas atrás.

Girasol

La cosecha cubre el 75 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 15,8 puntos porcentuales. El rinde promedio se ubica en 20,2 qq/Ha, manteniendo la proyección de producción en 3,6 MTn.

Sorgo

Se ha cosechado el 14,3 % del sorgo granífero con un rendimiento promedio de 48,7 qq/Ha. Los rendimientos esperados en las zonas más importantes para el cereal se encuentran entre los 40 y 60 qq/Ha.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?