• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Reporte de Rosgan

Sube la exportación de carne vacuna, pero con precios debilitados

Sube la exportación de carne vacuna, pero con precios debilitados

Por Redacción

Precio al alza en los envíos al exterior, en valores el mercado no muestra la misma fuerza.

En su informe semanal, el mercado ganadero Rosgan, analizó que en los primeros cuatro meses del año, Argentina ha experimentado un incremento en sus exportaciones de carne vacuna, aunque los precios aún se encuentran debilitados.

Según los datos publicados por el INDEC, durante el mes de abril se exportaron 73.560 toneladas de carne, un 4% menos que en marzo pero un 8,4% más que en abril del año pasado. En el acumulado de enero a abril, las exportaciones alcanzaron las 298 mil toneladas, superando en un 13% lo exportado en el mismo período del año anterior y marcando el primer cuatrimestre de mayor volumen registrado.

Sin embargo, en cuanto a los precios, el mercado no muestra la misma fuerza. El valor promedio de las exportaciones durante el primer cuatrimestre del año fue de USD 4.267 por tonelada, lo que representa una caída del 27% en comparación con el mismo período del año pasado.

La caída de los precios es aún más pronunciada al comparar los valores registrados en abril. El valor medio por tonelada exportada en ese mes fue de USD 4.474, muy lejos del récord de USD 6.300 alcanzado un año atrás (-29%), antes del recrudecimiento de la crisis sanitaria en China y sin el impacto total del deterioro de la demanda europea.

No es sorprendente que los grandes movimientos de precios estén relacionados en gran medida con el mercado chino. Desde 2018, China ha tenido una presencia significativa en el comercio de carne vacuna debido a la Peste Porcina Africana (PPA). Actualmente, China absorbe tres cuartas partes de las exportaciones de carne argentina y ha desplazado a Estados Unidos como el principal comprador mundial de este tipo de carne.

La demanda china ha crecido considerablemente, pasando de importar 900 mil toneladas de carne vacuna al año en 2018 para abastecer el 12,5% de su consumo local, a proyectar importaciones de 3,5 millones de toneladas en 2023, lo que cubriría el 32,5% de un consumo local un 50% mayor que antes de la crisis de la PPA. A pesar de este crecimiento, la carne vacuna representa actualmente el 10% del consumo total de proteínas en China, por detrás de la carne de cerdo (69%). Sin embargo, la participación de la carne de cerdo ha disminuido en más de 6 puntos porcentuales en favor de la carne vacuna.

La SIAL de Shanghái, la mayor muestra comercial de alimentos y bebidas del mundo, se ha convertido en un evento relevante para el sector cárnico argentino. Allí, se han destacado el interés que genera la carne argentina en el mercado chino y las perspectivas de un crecimiento del consumo en los próximos años.

Sin embargo, el poder adquisitivo de los importadores chinos sigue afectado debido al cierre masivo de restaurantes y comercios de alimentos durante las estrictas cuarentenas impuestas por el gobierno. Además, el exceso de stock en los canales de distribución también contribuye a la dificultad para definir los precios.

La oferta local también ejerce presión sobre los precios, ya que se ha incrementado la salida de vacas debido a las condiciones climáticas. China es el principal comprador de este tipo de ganado, lo que ha llevado a una disminución del 45% en el precio que reciben los productores locales por las vacas destinadas a la faena.

En los próximos tres a cuatro meses, no se espera que esta tendencia se revierta. Históricamente, la salida de vacas tiende a ser más elevada desde abril hasta mediados de agosto, y este año ya se ha registrado un aumento interanual del 27% en la faena de los primeros cuatro meses.

En cuanto a la demanda china, es común observar una mayor presión de compra durante el último cuatrimestre del año, antes de las festividades del Año Nuevo Lunar. Por lo tanto, es hacia los últimos meses del año cuando podría haber una posible recuperación de los precios en este mercado, que afecta a tres cuartas partes de las exportaciones totales de carne vacuna de Argentina.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?