Solo una pequeña zona logró revertir la condición de sequía tras las lluvias | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826
  • Dólar Banco Nación $192.25
  • Dólar Turista $386.12
  • Dólar Libre $386
  • Dólar MEP $357.05
  • Contado con liqui $366.48
  • Riesgo País 1826

Agro

No alcanza

Solo una pequeña zona logró revertir la condición de sequía tras las lluvias

Solo una pequeña zona logró revertir la condición de sequía tras las lluvias.

Por Redacción

El último boletín de la Oficina de Riesgo Agropecuario reveló que gran parte de la zona productiva sigue afectada.

Si bien trajeron alivio y hay expectativa de que las lluvias vuelvan a repetirse antes del fin de semana, las últimas precipitaciones no consiguieron revertir el severo estrés de humedad que atraviesa gran parte de las zonas productivas de la Argentina.

De acuerdo al último boletín de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). las reservas de agua útil en el suelo, para el desarrollo de los cultivos, siguen estando en condición de sequía en el centro y sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba, un sector del norte bonaerense y gran parte de Entre Ríos.

Solo en el noroeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa hubo un cambio de condición favorable por las lluvias en esta semana respecto de la anterior. En esta zona, “las reservas de agua para lotes de soja dejaron en general su condición deficitaria, pasando a predominar los almacenajes escasos a regulares”, informó el ORA, que depende de la Secretaría de Agricultura.

El estado de la soja de primera.

El trabajo destaca que “las lluvias de la semana resultaron muy dispares, con grandes diferencias entre localidades cercanas, con lo cual las mejoras que se estiman son distintos niveles de recarga o incluso algunas casi sin mejoras”.

Además, añade que “Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos no muestran cambios significativos, ya que allí las lluvias no fueron intensas, y se estima que los lotes de soja de primera, de haberse sembrado, seguirían en condiciones hídricas deficitarias”.

No obstante, el ORA indica que la situación hídrica de la soja de segunda es mejora que la de siembras tempranas “ya que depende más de las últimas recargas superficiales y su consumo es incipiente”.

El estado de la soja de segunda.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS) había indicado que para la soja, hasta la semana pasada, con el 95,5% del área de siembra prevista (16,2 millones de hectáreas) ya cubierta, seis de cada diez hectáreas presentaban una condición entre regular y mala. A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) informó que, por la sequía, se perdió el 25% de la soja proyectada, y calculó la cosecha en 37 millones de toneladas, 12 millones de toneladas menos que la estimación de diciembre. Para la entidad es “la campaña más seca de los últimos 60 años”.

Las expectativas de productores y técnicos ahora están puestas en las lluvias pronosticadas para los próximos días que podrían indicar una regularización del régimen de precipitaciones y el inicio del fin del fenómeno Niña que está presente en la región pampeana hace tres años.

El estado del maíz temprano.

En cuanto al maíz de siembra temprana también se registra una condición de sequía por las reservas de agua en el suelo, imprescindibles para que el cultivo tenga un desarrollo normal, en gran parte de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el noreste bonaerense. Con el 88,6% ya sembrado, la caída de área del cereal respecto de la campaña pasada fue de 7,8% y alcanzaría 7,1 millones de hectáreas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?