Se viene el remate del primer lote de girasol de la campaña 2023/2024 | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Séptima edición

Se viene el remate del primer lote de girasol de la campaña 2023/2024

El primer lote de girasol de la campaña 2023/2024 será rematado

Por Redacción

La Bolsa de Comercio de Santa Fe será la entidad anfitriona del remate. Habrá distinciones y disertantes destacados.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe organizará un remate del primer lote de girasol de la campaña 2023/2024. Los productores que den inicio a la campaña girasolera a través de su cosecha podrán participar del evento, que tiene lugar y fecha a definir.

Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, brindando un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien, cumplimentando los requisitos del certamen, resulte ganador. Además, como en ediciones anteriores, destacados disertantes expondrán sobre temáticas científicas, productivas y/o comerciales relacionadas con el cultivo.

La organización de cada jornada y su respectivo remate es llevada a cabo por y cuenta con el apoyo institucional de la Bolsa de Comercio del Chaco, de Rosario y de Santa Fe y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, y las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, y ASAGIR (Asociación Argentina de Girasol), siendo rotativa su sede.

En la última edición del remate del primer lote de girasol, llevada a cabo el 9 de marzo de este año en Expoagro, y siendo anfitriona la Bolsa de Comercio de Rosario, el galardón fue para el productor José y Humberto Ganz S.H., de la localidad de Hermoso Campo, provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 15 de diciembre de 2022 a la planta de destino. La firma encargada de la operación fue Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la entrega estuvo
a cargo de la empresa Gualtieri e Hijos S.A. La subasta partió con un valor de $ 81.900 y, tras la tradicional puja, quedó en manos de la Unión Agrícola Avellaneda Cooperativa Limitada por $ 105.000.

En esta séptima edición, la entidad anfitriona es la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El lugar y fecha de realización del evento -aún pendientes de definición- serán oportunamente informados. Como todos los años, serán invitados especialmente el productor ganador, autoridades y entidades representativas del sector.

Requisitos

Podrá participar del certamen cualquier productor que no tenga laudos arbitrales con sentencia incumplida en alguna de las Bolsas y Cámaras. Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será ungido por los organizadores como ganador del certamen. Se considerará como “Primer Lote” a la partida de un mínimo de 15 (quince) y un máximo de 30 (treinta) toneladas, cuya calidad cumpla con los requisitos de la Norma IX - S.A.G. y P. 1075/94 “Condición Cámara”.

La partida deberá entregarse sobre camión en el Complejo Industrial San Jerónimo Sud (BUNGE ARGENTINA SA), Ruta Nacional N° 9 Km 336 de la localidad de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe.

Los productores que deseen participar en el certamen deberán comunicar a la Bolsa de Comercio de Santa Fe, su intención con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante correo electrónico dirigido a secretaria@bcsf.com.ar.

Deberá indicar razón social, nombre y apellido de contacto, DNI, teléfono, correo electrónico, nombre del campo, cantidad de hectáreas del lote, localidad más cercana, localización geo referenciada del lote a cosechar, fecha de siembra y fecha estimada de cosecha, y, por último, denominación del híbrido sembrado.

El remate -de carácter simbólico- estará a cargo de la firma corredora si la hubiere o de un representante del remitente, en la sede que se designe, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras del comercio de granos. Se dará inicio a la subasta con el Precio de Pizarra/Estimativo de Girasol publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario del día anterior. Los compradores podrán pujar por el lote sin límites, debiendo abonar al productor la diferencia entre el precio del cierre del remate y el precio que dio inicio al remate. Adicionalmente, el productor ganador del remate destinará el 20 % del valor del precio de pizarra con fines benéficos, a una institución que él mismo elegirá.

Actualización económica

El girasol es un cultivo estratégico para la Argentina y se siembra en, al menos, nueve provincias. A nivel internacional ocupamos (con la excepción de la última campaña afectada por la creación del corredor humanitario, como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y el aumento de ventas de Unión Europea y Turquía), en las últimas campañas, el tercer lugar “habitual” como exportador de aceite crudo de girasol, precedidos por Ucrania y Rusia.

Luego de una intención inicial de siembra de Has 2,1 millones para la presente campaña, aquella debió reducirse a Has 1,85 millones, por falta de humedad en el momento de la siembra en el Norte argentino, principalmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero y la región Centro-Norte de Santa Fe. La intención actual supera a la media de las últimas cinco campañas, pese a la circunstancia antes mencionada y mantiene la mejora generada en menores derechos de exportación. El área proyectada es inferior a la de la campaña pasada, que fuera estimulada excepcionalmente por la fuerte suba de los precios internacionales derivada de la invasión rusa a Ucrania.

Con respecto a la producción de grano, en las condiciones actuales se obtendrían algo más de 4 millones de toneladas; un valor inferior al obtenido en la campaña precedente.

A nivel mundial, la producción girasolera alcanzaría aproximadamente los 56,4 millones de toneladas, valor superior en 7,6% a la fallida campaña anterior, pero inferior en un 1% a los valores logrados en la campaña 2021/2022. Comparada con dicha campaña, la producción ucraniana caería 3,5 millones de toneladas (de 17,5 a 14 millones de toneladas), mientras que la rusa mejoraría en 1,9 millones de toneladas hasta 17,5 millones de toneladas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?