• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Mesa de Enlace

Reclaman por la prórroga de la norma que encarece los créditos a productores

Reclaman por la prórroga de la norma que encarece los créditos a productores

Por Redacción

Las principales cuatro entidades pidieron una audiencia con el presidente del Banco Central. Diputados presentaron un proyecto de ley para derogar la norma.

Tras no obtener una respuesta desde hace tres meses, la Mesa de Enlace volvió a pedir una audiencia al presidente del Banco Central (BCRA) por el encarecimiento de los créditos a los productores y advirtió por los riesgos que puede generar en los productores la importación de alimentos. Fue tras una reunión entre los presidentes de las entidades rurales.

Los ruralistas reiteraron el pedido de audiencia al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ante "la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el prórroga de la norma que recarga la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25".

Al respecto, el bloque radical presentó un proyecto de ley para dejar sin efecto la medida del Banco Central. "Violenta los principios de igualdad ante la ley y no pone en una misma situación de oportunidad a los productores de soja, específicamente", apuntó el texto, que lleva la firma de los diputados Manuel Aguirre, Gabriela Brouwer De Koning, Roberto Sánchez, Jorge Rizzotti y Pedro Galimberti.

También, desde las entidades del campo alertaron sobre al anuncio de facilidades para la importación de alimentos ya que si no hay igualdad de condiciones para la producción local, genera un riesgo muy importante para los productores tanto por la alta carga impositiva como por los costos que genera la inflación, especialmente en las economías regionales por su estructura de costos.

A su vez, alertaron por el "severo perjuicio" que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal, "tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios". Insistieron en el llamamiento a los legisladores tanto nacionales como provinciales y municipales que son quienes aprueban estas medidas con su voto.

"La alta carga impositiva, que se lleva el 65% de la renta en general y aún más en ciertas producciones, significa un importante aumento en los costos de producción, no sólo por los aumentos en los combustibles (que tienen un 47 % de impuestos), de la logística, y ahora por el Impuesto país, aplicado a los insumos dolarizados", señaló el comunicado.

"Gran parte de las producciones y en especial de las economías regionales, pasan por una situación crítica. Ante esta situación, es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país", agregó el texto.

Por otro lado, indicaron que en el inicio de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa tienen "preocupación" por el alto costo de la vacuna, y, particularmente, en referencia a países limítrofes. "Se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. Abrimos un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna", culminó el comunicado de la mesa de enlace.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?