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Agro

Informe BCR

Radiografía del gasoil: cuando la demanda se come a una oferta estancada

El trasfondo de por qué hay faltante de gasoil en el país

Por Redacción

El contexto de escasez y complejidad de acceso al diesel en diversas provincias argentinas que tiene múltiples factores.

El faltante de gasoil golpeó sin dudas al campo y a todos los sectores productivos del país. El problema se arrastra desde marzo y aún no se pudo solucionar, poniendo en serio riesgo la logística y la siembra y cosecha de las diferentes producciones del país. Lo cierto es que este contexto de escasez y de complejidad de acceso al gasoil tiene múltiples factores, de acuerdo con el informe del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Primeramente, la producción de gasoil en Argentina se mantiene prácticamente sin cambios respecto a 2021, considerando el acumulado de los primeros cinco meses del año. Osciló en 4,1 Mt. Sin embargo, el nivel de producción mensual de enero a mayo del 2022 estuvo marcada por una fuerte volatilidad. Incluso, la generación de gasoil en Argentina en febrero de este año fue la más baja desde 2014, sin computar la pandemia. 

Desde el lado de la oferta, las importaciones merecen un párrafo aparte. Las mismas se han duplicado con creces en el período Enero-Mayo: de no superar el millón de toneladas en dicho periodo en el 2021 a romper la barrera de los dos millones este año. Considerando la producción de gasoil en conjunto con el volumen importado en lo que va del año, la oferta de gasoil se encuentra más de un 22% por encima del año pasado. Este dato se vería ampliado aún más si consideramos que los stocks de gasoil al iniciar el 2022 estaban casi un 30% por encima del almacenamiento del año pasado.

Por qué hay problemas de abastecimiento

Por una parte, la demanda de gasoil para generación de energía en estos primeros cinco meses del año se incrementó con fuerza, pasando de representar el 14% -en el 2021- a más del 21% del consumo nacional de gasoil en el 2022. La falta de gas natural para generar energía estimuló un alza en el uso de gasoil para dicha producción.

En segundo lugar, el consumo de gasoil para transporte, que representa el grueso del consumo interno de este combustible fundamental, creció casi un 18% interanual. El campo argentino cosechó en estos meses la mayor cosecha de trigo de la historia y dos relevantes cosechas de maíz y soja, además de otros cultivos de importancia en nuestro país, a pesar de que el año Niña impidió que se rompieran más récords productivos. La demanda de transporte de granos se eleva en vista de estos niveles de cosechas.

No conforme con ello, se observó también una mayor demanda de transporte particular en vista del progresivo retiro de restricciones por la pandemia y un importante repunte de la actividad económica. El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) se ubica un 5,1% por encima del año pasado, dando cuenta del incremento del nivel de actividad en los primeros cuatro meses del año.

De esta manera, el crecimiento del 22% de la oferta acumulada (producción + importaciones) no alcanza para paliar el repunte del 27% en la demanda. Esta situación nos lleva a un volumen de stocks finales más de un 4% por debajo del año pasado, siempre considerando el período Enero-Mayo.

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