• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Lo confirmó Manzur

El Gobierno avanza con el plan para subir el corte de gasoil con biodiesel

El Gobierno avanza con el plan para subir el corte de gasoil con biodiesel.

Por Redacción

El jefe de Gabinete dio precisiones respecto de la cifra en la que quedará el porcentaje de mezcla al que están obligadas las petroleras.

Luego de múltiples dilaciones, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, confirmó este miércoles que a través de una resolución de la Secretaría de Energía se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%. 

Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

Minutos antes, el funcionario de presidencia dijo que Alberto Fernández dio la "indicación para empezar a avanzar en aumentar el corte de biodiesel" en los combustibles, a los efectos de poder abastecer la demanda de gasoil en el interior.

En una conferencia de prensa luego de la reunión de gabinete, Manzur dijo que el equipo económico "está trabajando" sobre el particular y que habrá novedades "en el transcurso del día de hoy o mañana".

Para este segmento adicional, los precios y volúmenes serán libremente pactados con un tope en el precio de importación del gasoil, garantizó esa Secretaría, en un comunicado.

Asimismo, destacó que la Argentina posee capacidad instalada de producción de biodiesel que excede el corte obligatorio y puntualizó que este volumen de oferta incremental podría llegar a representar más del 30% de las importaciones mensuales promedio de gasoil durante el primer cuatrimestre.

En este marco, justificó la falta de gasoil al señalar que "la coyuntura energética global hoy presenta escenarios de escasez junto con altos precios" de ese combustible.

La demanda doméstica de gasoil ha enfrentado incrementos superiores al 14% durante el primer cuatrimestre del año, respecto al mismo período del año anterior, según la información oficial.

Para el Poder Ejecutivo, los aumentos "impactan en la capacidad doméstica de refino, lo que ha generado presiones sobre las importaciones y una compleja situación respecto al adecuado abastecimiento de los volúmenes que necesita el mercado".

A la vez, explicó que los volúmenes vendidos en el mercado de gasoil durante el primer cuatrimestre de 2022 superaron en más de 580.000 metros cúbicos a los del mismo período del año anterior.

Durante el mismo período, las importaciones superaron en más de 530.000 metros cúbicos (112%) a las realizadas el año anterior, superando el millón de metros cúbicos y promediando 250.000 metros cúbicos por mes.

"Esto pone en evidencia la necesidad de fuentes alternativas de abastecimiento que permitan incrementar la oferta a corto plazo y garantizar un creciente abastecimiento de la demanda", resaltó Energía.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?