• Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00
  • Dólar Banco Nación $885.50
  • Contado con liqui $1047.54
  • Dólar MEP $1005.46
  • Dólar Turista $1416.80
  • Dólar Libre $1005.00

Agro

Perspectivas a futuro

Qué esperan los productores del campo de las políticas económicas en 2024

Qué esperan los productores del campo de las políticas económicas en 2024

Por Redacción

El dato se desprende del informe de confianza de la Universidad Austral.

Un informe de la Universidad Austral arrojó que el 95% de los productores se muestra optimista con las políticas del Gobierno de Milei, presagiando un escenario de mayor rentabilidad. 

La encuesta, que se realizó a 400 productores que tienen un valor bruto de producción igual o mayor a US$ 200.000, sostiene que hay una mejor perspectiva de futuro. Sin embargo, entienden que no es un gran momento para invertir.

“Un 95 % de los productores piensa que va a mejorar sustancialmente la rentabilidad del sector agropecuario”, planteó el resultado del trabajo de la UA. Los argumentos que brindó el sector productivo se deben al sinceramiento del tipo de cambio, la posibilidad de una baja en las tasas de interés, incentivos a la inversión, y la incorporación de tecnología. Estos datos se sostienen a pesar del mantenimiento de las retenciones.

Milei y el sector productivo

Por otra parte, el Índice de Confianza que se midió en noviembre/diciembre 2023 mostró una importante mejora con relación a la medición de septiembre/octubre 2023. La confianza en el sector mejoró un 17 %.

Las expectativas sobre el futuro crecieron tras conocerse el resultado de las elecciones y alcanzó el valor de 164 puntos. Es el segundo valor más importante, después del valor que se dio en julio 2019 previo a las Paso de ese año. 

El escenario que ve el sector productivo en el presente no es optimista como el futuro. El informe sostuvo que la persistencia de los efectos negativos de la mala campaña 2022/23 y la falta de lluvias impacta en la actualidad.

A este momento, se suma que la situación financiera actual de los productores es negativa. El 67 % de los productores manifiestan que su situación financiera es peor que la de un año atrás. 

También se conjuga la mirada sobre las inversiones. “La percepción de la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos continúa muy baja, ya que un 76 % de los productores manifiestan que no es un buen momento para realizar inversión”, sostuvo la UA.

En cuanto a la ganadería, entre el 40 % y el 48 % de los productores piensa que la actividad pecuaria vacuna no va a ser rentable en el año 2024, principalmente en las actividades de engorde, ya sea a pasto como a corral. Sin embargo, un 92 % de los productores piensa que la política exterior del Presidente no va a afectar las exportaciones de carnes vacunas a China.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?