Preocupación por las dificultades para empalmar las campañas de trigo | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Agro

Coyuntura gris

Preocupación por las dificultades para empalmar las campañas de trigo

Fuerte caída en la producción de trigo por la sequía

Por Redacción

Crece la incertidumbre en torno a las reales posibilidades que tendrá el país de exportar 10 millones de toneladas en el nuevo ciclo.

La sequía sigue sin dar tregua a las principales zonas agrícolas de la Argentina y el cultivo de trigo es el más complicado. En ese sentido, la Bolsa de Rosario advirtió que la falta de precipitaciones está reduciendo no solo la ventana de siembra sino deteriorando las hectáreas sembradas.

De una oferta total de trigo 2021/22 de 24,9 Mt, las compras de la industria y la exportación ascienden ya a 25,3 Mt, según datos oficiales. De los datos surge que el sector exportador lleva adquiridos aproximadamente 21 Mt, en tanto que la industria se ha asegurado 4,27 Mt, restándole comprar entre 1,5 y 2 Mt. Este panorama tensa el empalme de cosechas hasta el ingreso del trigo nuevo, que no ocurre normalmente hasta mediados del mes de noviembre cuando comienza a generalizarse la trilla hacia el norte del país. 

Por otro lado, la sequía y las heladas tardías ponen en jaque el potencial de rindes, y se acumulan las hectáreas que se dan por perdidas. De este modo, comienza a crecer la incertidumbre en torno a las reales posibilidades que tendrá el país de exportar 10 millones de toneladas en el nuevo ciclo, tal como indicaba el volumen de equilibrio, o cuota de exportación, fijada ex ante por las autoridades nacionales. De este total, las declaraciones juradas de venta al exterior a la fecha ya suman 8,8 Mt, con un virtual estancamiento de las operaciones en las últimas semanas.

La delicada situación de la cosecha argentina se enmarca en un contexto internacional ya de por sí desafiante para el abastecimiento de trigo. La producción de EE. UU. no logra repuntar notablemente y se mantiene casi al mismo nivel que el año anterior (44,9 vs 44,8 Mt), el volumen más bajo desde la campaña 2002/03. Además, la continuidad del enfrentamiento armado entre Rusia y Ucrania complica el abastecimiento desde la Región del Mar Negro, que había llegado a acaparar casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Lamentablemente, una combinación de mayores costos al momento de la siembra, incertidumbre sobre las condiciones de venta en el mercado al momento de la cosecha y la estocada final del clima no permitirán a nuestro país aprovechar esta coyuntura para tomar una mayor participación en el mercado global. 

En la plaza rosarina, en tanto, la escasa disponibilidad de trigo actual y la incertidumbre para el trigo futuro explican la falta de dinamismo comercial de las últimas semanas. Como prueba de ello, el último precio Pizarra informado por la Cámara Arbitral de Rosario corresponde al 7 de septiembre, por un valor de $42.200/t. El precio estimativo para las operaciones del miércoles en tanto resulta de $ 51.280/t, un equivalente a 330/t.

Por su parte, el futuro de referencia para la nueva campaña en Matba Rofex cotiza hacia el cierre de la semana en torno a u$s60/t. Este mercado invertido, con el futuro a cosecha cotizando por encima del precio spot, responde como se ha explicado con anterioridad a la falta de actividad comercial en el segmento disponible, por un lado, y a la incertidumbre que se expande para la oferta de la nueva campaña por el otro. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?