Los cabañeros expusieron los desafíos del sector ganadero en la Bolsa | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Agro

Congreso de Rosgan

Los cabañeros expusieron los desafíos del sector ganadero en la Bolsa

Los cabañeros expusieron los desafíos del sector ganadero en la Bolsa.

Por Redacción

Desde ayer se realiza en Rosario el 1er Congreso del mercado ganadero televisado.

Con impecable organización desde este lunes y en continuidad el martes se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Rosario el 1er Congreso Federal de Rosgan, todo un hito en la historia del mercado ganadero televisado que este año agregó sumó muchas novedades

Resultó interesante el turno de las ponencias de los principales cabañeros que trabajaron sobre los desafíos de la actividad en un contexto marcado por una fuerte incertidumbre global y políticas locales poco previsibles.

“A futuro lo que tenemos que lograr es que la actividad sea más eficiente y para eso tenemos que salir de estos guarismos tan negativos de índices de destete del 62% o 63%. En nuestros campos las vacas paren prácticamente cada dos años, esto es un lucro cesante muy grande, un perjuicio para el productor y para la vaca que está preñada”, señaló Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus.

Para mejorarlo, además de la alimentación, la sanidad y el manejo “tiene que estar presente la genética ya que es lenta, y puede ocurrir que cuando tengamos todas las variables anteriores alineadas, nos quedemos afuera por falta de respuesta genética”, explicó Bustillo. Por eso, desde esa asociación estimulan a los ganaderos a que usen genética informada, que busquen el camino de la objetividad para seleccionar a los animales a través de reproductores que tengan información para mejorar los índices de fertilidad de las vacas, de destete y de peso al destete. Además, destacó la importancia de los programas de mejoramiento genético que llevan adelante apuntando a generar mayor valor agregado a la producción.

A su turno, Carlos de la Tour d´Auvergne, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford advirtió que “estamos acostumbrados a hablar del maíz, de la soja y el gasoil bolsa blanca pero no del toro bolsa blanca y ese es uno de los grandes desafíos de la ganadería para mejorar la productividad”. El directivo consideró que para crecer y evolucionar el camino es desarrollar programas de registros, apostar a la genómica y mejorar la eficiencia de conversión del alimento porque “la mayor parte del costo ganadero es la alimentación y la expansión en superficie está llegando a un límite, entonces si queremos producir más y mejor, y tener mayor rotación, tenemos que ser más eficientes”, indicó. Asimismo, remarcó que “hay un cambio en el valor que se le está dando a la genética, estamos viendo jóvenes en las tribunas y compradores pujando por el toro más caro”, repasó.

En tanto, Mauricio Groppo, vicepresidente 2° de la Asociación Argentina de Brangus, señaló que las razas sintéticas apuntan al mejoramiento con foco en la adaptación a ambiente para una mayor producción, en atributos como la resistencia a garrapata o mayor longitud de pelo, por ejemplo. Y subrayó que “es clave invertir en comunicación para llegar al público general, para que sepan que hacemos las cosas bien, que somos un punto central en la producción de alimentos en el planeta.

“Más allá de lo que tiene que ver con la producción, hoy el desafío es producir de forma eficiente, respetando el ambiente y el bienestar animal”, opinó Juan Manuel Alberro, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Braford. Allí están trabajando en un programa de Carbono Cero apuntando a certificar la forma de producir cuidando el ambiente en la que ya se están trabajando varios establecimientos con un horizonte de tres años para obtener la certificación.

Para Alberro el gran desafío es la comunicación “tenemos mucho para crecer pero tenemos que comunicar lo que la gente quiere saber, contar cómo se produce para que la sociedad valore nuestro producto y lo quiera consumir”, sostuvo.

Para Bustillo, en momentos de crisis el error que se ha cometido reiteradamente en Argentina es “sacarnos de encima el problema sacrificando nuestras vacas” “La sequía y la falta de demanda internacional constituyen la tormenta perfecta pero no tenemos que sacrificar a las vacas, no hay que dejar de invertir en genética, en las peores crisis hay que apuntar a eso", subrayó.

De la Tour, en tanto, consideró que es fundamental mantener la calidad de la carne y seguir mejorándola. “Tenemos una marca país, en los momentos difíciles no tenemos que transar, el mundo demanda carne de calidad”, recomendó.

Por su parte, Groppo destacó que Argentina tiene una genética muy bien posicionada y hay que “defenderla a rajatabla”. En ese sentido, Alberro llamó a “cuidar la fábrica, toda la inversión en genética que tiene cada productor y no desprenderse ya que después es muy difícil de reponer”.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?