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Agro

Datos de Acara

Las marcas de maquinaria agrícola que más facturaron en 2022

Las marcas de maquinaria agrícola que más facturaron en 2022

Por Redacción

La venta registró aumento de 5,3% (388 vehículos más) más que durante 2021.

Con un diciembre muy flojo, y que significó el segundo peor mes del año, la venta de maquinaria agrícola autopropulsada –tractores, cosechadoras y pulverizadoras– alcanzó en 2022 a 7.752 unidades. La cifra, difundida por la división Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) representa un aumento de 5,3% (388 vehículos más) más que durante 2021.

Si bien se redujo a partir de agosto, el desempeño que había tenido el mercado nacional en los primeros ochos meses del año le alcanzó para estar por encima del promedio de ventas de los últimos 10 años. De las 7.752 unidades totales comercializadas en el país, 6.243 fueron tractores, 784 cosechadoras y 725 fueron pulverizadoras.

Durante el mes pasado, la venta de cosechadoras alcanzó a 37 vehículos patentados, el más bajo del año, con una caída de 40% en el comparativo mensual y 41% respecto a diciembre 2021. En tanto que el acumulado de los 12 meses de 2022 deja un crecimiento de 9,2%.

El mercado de marcas lo lideró la estadounidense John Deere (con planta en Santa Fe), con el 43%, seguido por Case IH con 27% y New Holland con 18%, ambas con equipos fabricados en la provincia de Córdoba en la planta de CNH Industrial.

En lo que respecta a los tractores, diciembre pasado mostró 397 unidades registradas, 23% menos que el mes anterior y 32% menos que diciembre del año pasado.

El acumulado, según los datos de Acara, muestra un crecimiento del 6,5% respecto 2021.

El market share mostró a John Deere como líder en el segmento con 33% de las ventas, seguido por la cordobesa Pauny (Las Varillas), con 18% y por New Holland, con el 17%, completando el podio.

El de pulverizadoras fue el mercado que más se resintió en los últimos meses y el único de los tres que perdió en la comparación interanual. La comercialización doméstica absorbió 725 unidades, lo que representó una caída del 7,3% respecto a 2021, cuando se habían registrado 782.

En diciembre, se patentaron 38 pulverizadoras, el peor mes del año, magnificado por una caída del 17,4% intermensual y del 55,3% interanual. El mercado interno lo lideró la santafesina PLA con 35% seguido por la cordobesa Metalfor (Marcos Juárez) con 27% y Caimán (Santa Fe) con 14%.

Las razones de las menores ventas en 2022

A la hora de identificar las razones del comportamiento en las ventas durante el año pasado, Acara pone el foco en tres:

* El clima. A partir de la sequía que afectó a la región pampeana, con efectos ya irreversibles en cuanto a potencial de rinde para la próxima campaña;

* La suba de tasas, a partir de agosto pasado, y la falta de opciones de financiamiento competitivas,

* La tercera son los problemas de producción que han tenido las terminales a partir de la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira) que demora las importaciones y genera faltantes de insumos.

 

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