Las lluvias no alcanzaron y el 75% de la región no recibió agua suficiente | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845
  • Dólar Banco Nación $195
  • Dólar Turista $390.74
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $357.11
  • Contado con liqui $364.14
  • Riesgo País 1845

Agro

En medio de la sequía

Las lluvias no alcanzaron y el 75% de la región no recibió agua suficiente

Las lluvias no alcazaron y el 75% de la región no recibió agua suficiente

Por Redacción

Los datos surgieron de un relevamiento realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Las precipitaciones que se registraron en los últimos días no lograron tener un buen efecto en la Región Pampeana. Se trata del área central del país, que comprende la mitad austral de Entre Ríos, sudeste de Córdoba y Sur de Santa Fe, y además nordeste de La Pampa, y casi toda la provincia de Buenos Aires, exceptuando el extremo sur.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a través de su Guía Estratégica para el Agro, reflejó que el evento pluvial que se registró entre el 11 y el 13 del presente mes fue el más importante desde el comienzo de la primavera, y por mejor alcance geográfico y volumen superó al del pasado 26 de octubre. Pero lamentablemente el 75% de la Región Pampeana no recibió el agua suficiente. A todo esto, agregaron que “el déficit era de alrededor de 140 a 180 mm en la región pampeana. Pero estos milímetros que faltan de reserva en los suelos no son equivalentes a los milímetros de lluvia acumulada”.

Por otro lado, indicaron que el oeste de la Región Pampeana fue la más beneficiada por las lluvias, especialmente al SO de Córdoba que alcanzó acumulados de 50 a 70 mm, y donde se destacó el distrito de Río Cuarto con 140 mm que fueron acompañados por caída de granizo. En el centro y oeste de Buenos Aires, cayeron entre 30 a 40mm, y en La Pampa, los registros alcanzaron los 50 a 60 mm. También, “hubo gratas sorpresas de acumulados puntuales importantes en algunas localidades como en el centro de Santa Fe, donde Rafaela alcanzó los 55mm.

Además, el informe detalló que las mencionadas lluvias permitirán impulsar la siembra de soja de primera que venía registrando un fuerte retraso por la sequía, lo cual genera cierta expectativa en el sector de la producción. Más allá de esto, la BCR sostiene que “el impacto en las reservas de los suelos no va a ser significativo”, ya que se aseguró que “dentro de una semana, las imágenes de reservas de agua en el suelo de la región pampeana van a mostrar niveles similares a los que se veían antes de este evento”. A todo esto se sumarán mayores temperaturas y el viento que será un problema, aumentando el requerimiento atmosférico sobre los suelos.

Por otro lado, el relevamiento analizó las lluvias que cayeron en la zona núcleo, comprendida por el centro y sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y sudeste de Córdoba. Al respecto, la BCR determinó que en promedio se registraron unos 29 milímetros y con acumulados que fueron muy heterogéneos.

“Hubo registros que puntualmente fueron muy importantes. En Pergamino hubo una grata sorpresa: acumuló 90 mm. Pero a pocos kilómetros, en Baradero, los registros caen a 14,6 mm. En el NO bonaerense se destaca General Villegas con 78 mm. Le sigue Chacabuco con 56 mm, Rosario con 55,8 mm y Álvarez con 48 mm. En resumen, solo un 10 % del área recibió entre 50 y 70mm; otro 15%, entre 50 y 30 mm. Y en el resto, (65%) los acumulados fueron inferiores a los 30mm, destacándose un área con menos de 20 mm en el sur de Santa Fe y sus zonas aledañas”, destacó el trabajo privado.

Por último, en materia de pronósticos la entidad rosarina especificó que “la tendencia de escasez pluvial para noviembre sigue vigente y es muy probable que sea el evento central de lluvias de noviembre. Lo bueno es que hay nuevos pronósticos de lluvias. Se esperan para el próximo domingo y lunes (20 y 21 de noviembre). Lo malo es que los acumulados esperados serían más moderados·, concluyeron los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?