• Dólar Banco Nación $1465.00
  • Dólar Turista $1904.50
  • Dólar Libre $1470.00
  • Contado con liqui $1500.90
  • Dólar Banco Nación $1465.00
  • Dólar Turista $1904.50
  • Dólar Libre $1470.00
  • Contado con liqui $1500.90

Agro

Impacto exportador

La UE cierra la puerta a los biocombustibles de soja

La UE cierra la puerta a los biocombustibles de soja

Por Redacción

La decisión amenaza exportaciones por u$s350 M y pone en riesgo a la industria local.

La Comisión Europea podría cerrar definitivamente el mercado al biodiesel elaborado a partir de soja. A través de un documento reciente, el organismo modificó los criterios vinculados al riesgo de cambio indirecto en el uso del suelo (ILUC, por sus siglas en inglés), tras revisar la expansión global de los cultivos destinados a biocombustibles. 

Como resultado de ese análisis —que estuvo en consulta pública durante algunas semanas—, la soja fue incorporada por primera vez a la categoría de alto riesgo ILUC, al mismo nivel que el aceite de palma. De avanzar la iniciativa, la Unión Europea dejaría de importar biodiesel y aceite de soja con destino energético, permitiendo únicamente el uso de aceite de colza, producido dentro del bloque.  

La medida tendría un fuerte impacto para la Argentina, Brasil y Estados Unidos, que quedarían fuera del mercado europeo. En el caso argentino, la pérdida comercial rondaría los u$s350 M anuales y podría implicar el cierre de la industria, dado que la UE es hoy su único destino de exportación.

Desde el sector cuestionaron con dureza la iniciativa. El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Gustavo Idígoras, calificó la decisión como “una barrera injustificada al comercio” y sostuvo que el concepto de ILUC “es un invento para eliminar competencia y proteger a las plantas europeas de biodiesel”.

Idígoras adelantó que se presentará información técnica para demostrar que la superficie sembrada de soja en la Argentina no crece y que no existe pérdida de carbono en los suelos. Sin embargo, advirtió que el trasfondo del debate es político y que la UE busca compensar resistencias internas al acuerdo con el Mercosur restringiendo el acceso a productos competitivos.

En ese marco, el dirigente confirmó que el sector mantiene conversaciones con Cancillería y el Ministerio de Economía para definir una estrategia de defensa, que podría incluir una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y acciones dentro del acuerdo birregional firmado en diciembre pasado.        

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?