Por Redacción
En la primera mitad de 2025, el país importó 1,34 millones de toneladas de fertilizantes.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió un crecimiento del 7% en la demanda de fertilizantes para 2025, impulsado por el mejor clima y una mayor intención de siembra de maíz.
En la primera mitad de 2025, el país importó 1,34 millones de toneladas de fertilizantes, lo que representa el segundo mayor volumen semestral del que se tenga registro, según el reporte elaborado por Guido D’Angelo, Emilce Terré y Julio Calzada para la BCR.
Este incremento en el volumen importado —que se traduce en un crecimiento interanual del 4,5%— se da en un contexto de mayor humedad en los suelos y buenas perspectivas para los cultivos de trigo y maíz, que juntos concentran el 65% del consumo de fertilizantes del país.
El valor total de las importaciones alcanzó los u$s742 M, un 18% más que en el mismo período de 2024. Este salto en el valor, mayor al crecimiento en volumen, se explica por la suba en los precios internacionales de todos los grupos de fertilizantes. Según un reciente informe del Banco Mundial, los aumentos se deben a una mayor demanda global, restricciones comerciales (como las limitaciones a las exportaciones en China) y déficits productivos, especialmente en el mercado de urea.
Por tipo de producto, mientras que los fertilizantes nitrogenados mostraron una leve caída en volumen, se compensó con un aumento en la importación de fertilizantes fosfatados y combinados, especialmente aquellos que contienen más de un nutriente, como nitrógeno, fósforo y potasio.
Las proyecciones para el segundo semestre
Para la segunda parte del año, se espera que el consumo de fertilizantes en Argentina crezca un 7% respecto al año anterior, impulsado también por la baja de derechos de exportación, que mejora los márgenes para los productores.
No obstante, el informe advierte que la dinámica de precios podría modificar las decisiones de compra en el mercado local, más aún teniendo en cuenta que más del 60% de las importaciones se concentran en el segundo semestre del año.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?