• Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $912.50
  • Contado con liqui $1233.75
  • Dólar MEP $1200.90
  • Dólar Turista $1460.00
  • Dólar Libre $1210.00

Agro

Se amortiza en 6 años

La fábrica que cubrió el techo de paneles solares para dejar de pagar luz

Patricio Dobal

Es la planta de generación solar más grande del sur santafesino y está sobre las estructuras de las propias naves.

Si bien viene de ampliar el establecimiento en m2 y más recientemente incorporar equipamiento para el proceso de producción, la fábrica Rossmet ahora vuelve a dar la nota en Venado Tuerto por estar completando una inversión estratégica con la que busca reducir a nivel casi cero el pago por la energía eléctrica consumida en la planta que se dedica a la manufactura de agropartes.

Con base en el Parque Industrial La Victoria, la compañía ya tiene operativo el 60% de un parque de generación vía energía solar en el estacionamiento del predio y ahora va por más. “En pocas semanas habilitaremos el resto de la inversión que implica un total de 320 paneles con el que vamos a aportar unos 150.000 kw al año, prácticamente el equivalente a lo que consume la fábrica. Disponiendo del flujo para sumar al sistema de la Cooperativa Eléctrica de Venado cuando la fábrica no esté en funcionamiento. Para lograr el objetivo estamos montando las estructuras en los techos de las naves”, explicó Santiago Rossi, uno de los titulares de la firma, en contacto con Punto biz.

Hoy de hecho, con la fábrica funcionando y el 60% de los paneles operativos la empresa goza de un importante ahorro energético. “Al margen de los incrementos de la factura que puedan venir, la última boleta de luz fue de $600.000 que para una planta fabril es irrisorio si uno entiende que en una vivienda hoy están llegando $40.000 de consumo eléctrico”, indicó el socio.

Hay una realidad. Lo más oneroso  del esquema de generación que idearon desde Rossmet lo encararon hace ya varios años, durante la gestión de Mauricio Macri. “La instalación de los paneles solares termina siendo lo más barato de un entramado que incluye generadores y equipamiento de base que llega al medio millón de dólares. Eso se compró en su momento y uno entiende que se trata de algo que hoy no es fácil de afrontar. No obstante, la inversión se recupera”, sumó.

Por caso, Rossi indica que la ampliación del parque fotovoltaico que se realiza por estas horas implica “una inversión que se paga en 6 años, cuando la vida útil de los paneles es de 30 años y permite con todo el dispositivo operando a pleno un ahorro casi total del consumo eléctrico de la empresa”.

La firma tiene más de tres décadas en el mercado y además de repuestos para agromáquinas, ha venido desarrollando diferente modelos para atender el sector ganadero como mixers, recolectores de forrajes y desmenuzadores de rollos, entre otros elementos.

Los recursos incorporados incluyen tecnología italiana ABB en inversor de 100 Kw y paneles Canadian, que generarán 150.000 Kw por año.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?