• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

La primera de Argentina

Hacen aditivos alimenticios y pusieron u$s3 M para habilitar planta nueva

Patricio Dobal

La infraestructura está en el complejo fabril que la compañía tiene en el Cordón Industrial. Cortan cintas en un mes.

Argentina contará con su primera planta de lecitina hidrolizada y la infraestructura entra en funcionamiento en la provincia de Santa Fe. La inversión corrió por cuenta de la firma Lekigos SA, que tiene complejo industrial en San Lorenzo y actualmente fabrica lecitina líquida estándar y modificada para el consumo humano. Se trata de un insumo muy requerido por la industria de la alimentación, pero con el desembolso para la nueva infraestructura que se pone en marcha en un mes apuntan fuerte a la alimentación animal.

Asociada a la española Lasenor, el trabajo con la lecitina se inició en 2013 cuando la compañía estableció la primera inversión para fabricar lecitina estándar. Dicha sustancia es una mezcla compleja de fosfolípidos de origen natural, en este caso aislada a partir del procesamiento de la soja y el girasol. Ahora bien, el plan para crecer de Lekigos maduró y se tradujo en un esquema que es muy ambicioso.

“Lo que se viene es la evolución del proceso original. A partir de la materia prima que proviene de la industria aceitera, lo que hacemos en nuestra planta habilitada en 2013 es fabricar lecitina a partir del proceso de desgomado de aceite de soja y girasol. En la línea 2, que es la que vamos a inaugurar ahora, le vamos a sumar un proceso que está dado por el trabajo de enzimas en un grupo de reactores que permitirá cambiarle algunas propiedades a la lecitina, que mejora su solubilidad en agua y permite que, agregando lecitina hidrolizada en el alimento, se optimiza la capacidad de absorción en la ingesta en animales”, sintetizó Eduardo Lombardo, titular de Lekigos, en contacto con Punto biz.

La planta nueva podría haber estado inaugurada hace mucho más tiempo, aunque las restricciones de importación complicaron los plazos. “Trabajamos un año en el montaje a partir de un diseño hecho por nuestros socios españoles. Está emplazada en una superficie de 7.000 m2 en la que hay 2.000 que ocupa parte del equipamientos. Hablamos de una inversión del orden de los u$s3 M”, planteó Lombardo.

Así, como son líderes en el abastecimiento de lecitina a empresas de gran relevancia en la industria de la alimentación humana, la estrategia de Lekigos es hacer lo propio con los alimentos destinados a los animales. “Con datos bastante pesimistas, pensamos en generar unas 250 toneladas de lecitina hidrolizada al mes, pero yo creo que más temprano que tarde podremos llegar a las 300 toneladas trabajando en tres turnos”, sumó.

La planta es de última generación y está totalmente automatizada. “Si bien va a requerir la incorporación de personal técnico para las operaciones, se trata de un equipamiento que puede operar a distancia casi sin dificultades y tendrá doble comando”, anexó Lombardo.

La sociedad con Lasenor le permite a los locales de Lekigos tener un frente exportador muy importante. Es que el partner español ofrece productos y servicios de calidad en más de 100 países alrededor del mundo. Cuenta con plantas productivas en 6 países, distribuidas en 3 continentes, con una ubicación estratégica cercana geográficamente a los cultivos de las materias primas necesarias para el desarrollo de la producción lo que permite practicar una política de proximidad con sus más de 1500 clientes en todo el mundo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?