• Dólar Banco Nación $1295.00
  • Contado con liqui $1295.00
  • Dólar MEP $1295.84
  • Dólar Turista $1683.50
  • Dólar Libre $1340.00
  • Dólar Banco Nación $1295.00
  • Contado con liqui $1295.00
  • Dólar MEP $1295.84
  • Dólar Turista $1683.50
  • Dólar Libre $1340.00

Agro

Números de 2024

Exportaciones de economías regionales en alza: ¿cómo le fue a Santa Fe?

Exportaciones de economías regionales en alza: ¿cómo le fue a Santa Fe?

Por Redacción

Creció 15% la exportación regional y la Región Centro lideró con el 33% del total nacional, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

La Argentina sigue consolidando su rumbo exportador, con un interior productivo que gana protagonismo. Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las economías regionales registraron en 2024 un crecimiento del 15,3% en sus exportaciones, con 21 de los 22 complejos en alza.

Estos resultados reflejan el valor de la diversidad territorial del país y su capacidad para abastecer mercados exigentes con alimentos y materias primas de alta calidad, señalaron.

Entre los sectores que lideraron el avance se destacó el complejo pesquero, que alcanzó los u$s2.007 M, impulsado por langostinos y calamares del sur.

También sobresalieron el maní cordobés, que marcó un récord histórico, y el vino, con ventas por u$s936 M principalmente desde Mendoza y San Juan.

El corazón agroexportador que explica un tercio de las ventas externas del país

La Región Centro —integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos— se consolidó como uno de los motores económicos del país, destacó la BCR. Estas tres provincias explicaron el 19% del valor agregado bruto nacional en 2023 y cerraron el 2024 con exportaciones por más de u$s26.000 M, lo que equivale a un tercio del total nacional.

El perfil agroindustrial de la región la convierte en una pieza clave del comercio exterior argentino: el 47% de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA) salieron desde su territorio.

Si bien esta participación muestra una leve baja respecto al pico del 55% alcanzado en 2014, sigue representando casi la mitad de la oferta agroexportadora del país.

La expansión agrícola también marcó un récord: en la campaña 2024/25 se sembraron 17,65 millones de hectáreas en la región, con una fuerte presencia de soja, maíz y trigo —que explican el 90% del total—, pero también con una base diversificada que incluye sorgo, maní, girasol, algodón, arroz y cebada.

En términos históricos, la participación de la Región Centro en la superficie sembrada del país muestra una leve tendencia a la baja. En la campaña 2001/02 concentraba más del 50% del área nacional, mientras que en la actual temporada representa un 44,1%. Esto se debe, en parte, al crecimiento agrícola en otras regiones y a una mayor intensificación de los esquemas de rotación y doble cultivo.

Además del fuerte desempeño económico, la Región Centro avanza con políticas de integración institucional, destacaron desde la BCR.

En marzo, Santa Fe fue sede de la XVIII Reunión Institucional del bloque, con la presencia de los tres gobernadores. Allí se reforzó el compromiso de trabajar en conjunto para potenciar las exportaciones, mejorar la infraestructura y fortalecer los lazos comerciales con el mundo.

A su vez, productos como el limón tucumano, el ajo mendocino y la leche en polvo santafesina reforzaron el peso de las Pymes agroindustriales en las exportaciones totales.

El informe señaló que las economías regionales explicaron el 21% del total exportado por las cadenas agroindustriales del país y el 12% del total de bienes exportados por Argentina.

La participación creciente de complejos como el olivícola, el forestal, el hortícola y el de infusiones muestra cómo las condiciones naturales, el conocimiento local y el agregado de valor permiten ampliar las fronteras comerciales del país.

En tanto, los lácteos consolidaron su lugar entre los principales complejos del país, con el ingreso de divisas por u$s1.279 M. El complejo forestal, concentrado en el NEA, alcanzó exportaciones por u$s973 M. En Tucumán y el norte argentino, el azúcar recuperó protagonismo y se convirtió en uno de los sectores que más crecieron en valor exportado durante el año con u$s422 M.

Finalmente, la cadena de la papa, con epicentro en Buenos Aires y Córdoba, generó exportaciones por US$ 353 millones, consolidándose como una economía regional con creciente dinamismo comercial.

Este impulso exportador no solo dinamiza la balanza comercial, sino que sostiene empleos y arraigo en múltiples regiones, subrayó la BCR.

Con base en pequeñas y medianas empresas, las cadenas productivas regionales fortalecen la identidad territorial y consolidan un entramado agroindustrial federal, con potencial de expansión en mercados como América del Norte, Europa y Asia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?