• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1041.88
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1041.88
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

🔒Qué se viene

La Corte define el futuro de Vicentin: los escenarios posibles

La COrte define este martes el futuro de Vicentin.
Patricio Dobal

El máximo tribunal santafesino define si le devuelve el expediente al juez de Reconquista o lo remueve definitivamente y da lugar al cramdown.

La semana que se inicia no solo es clave para conocer el rumbo de la gestión económica del Gobierno con la irrupción del superministro Sergio Massa, este martes la Corte Suprema de Santa Fe tratará el decreto de su presidente, Rafael Gutiérrez, que el 16 de junio determinó que se pongan en stand by los términos procesales del concurso preventivo de acreedores de Vicentin. Este 2 de agosto se conocerá si el expediente vuelve al Juzgado Civil y Comercial de la 2da Nominación de Reconquista tal cual lo solicitó la agroexportadora o si se le quita definitivamente el trámite al cuestionado juez Fabián Lorenizni que estaba a punto de firmar la homologación del acuerdo de pagos.

Si bien los voceros del máximo tribunal santafesino no largaron prenda sobre cómo votarán los integrantes del cuerpo, hay rumores que indican que se anticipa un fallo dividido. El directorio Vicentin SAIC por lo pronto la semana pasada largo una solicitada en la que metió presión argumentando que ya tiene la doble mayoría de adhesiones de los acreedores exigida por la Ley para la homologación del plan de pagos.

Hay que recordar que el decreto del ministro de la Corte, Rafael Gutiérrez, a lo esgrimido por los abogados de la firma Commodities -correacopio del Grupo Grassi-, querellante en la causa penal contra los directivos de la agroexportadora que solicitó que la Corte tome posición sobre la gravedad que supone la inminente resolución concursal en el fuero civil y comercial frente a las pesquisas abiertas en el frente penal sobre presuntas irregularidades que exponen a la firma en default a la venta de parte de sus activos para hacer frente a los pagos del acuerdo con los acreedores.

En la previa de la definición del máximo tribunal provincial, el abogado penalista Gustavo Feldman presentó un escrito pidiendo que Lorenzini sea apartado de su cargo por “ignorancia manifiesta del derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial, reiteradamente demostrada”, e "incumplimiento reiterado de las obligaciones del cargo impuestas por la Constitución”.

Si bien Feldman es abogado querellante en representación de la firma Commodities en el proceso penal que se cursa contra algunos de los directivos de Vicentin, el recurso canalizado ante la Corte la semana pasada fue a título personal. De acuerdo al letrado “las resoluciones groseramente desajustadas a derecho" que le adjudica a Lorenzini son la manifestación "del proceder metódico y sistemático que el denunciado ha tenido siempre para con la concursada, en beneficio concreto de determinadas personas físicas".

En ese sentido, consideró luego que el magistrado dejó en evidencia "no solamente un desapego a las normas vigentes, sino también de ausencia de imparcialidad que debe primar sobre todo magistrado”.

¿Puede haber cambios en la postura del Nación?

Aunque si el voto mayoritario de la Corte rechaza todos los planteos en contra del desenvolvimiento del concurso de acreedores Vicentin no tendría mayores obstáculos para que Lorenzini firme el acuerdo de pagos -el magistrado de Reconquista igual puede oponerse-, en la última semana desde el directorio de la compañía en default miran de cerca los cambios que el Gobierno introdujo en el gabinete económico y que repercuten en el principal acreedor de la firma, el Banco Nación, quien acumula pasivos por cobrar por más de u$s300 M.

Es que en el banco público irrumpe SIlvina Batakis, la ahora ex ministra de Economía que condujo el Palacio de Hacienda por apenas 28 días y que ahora le arrebató la conducción del BNA a Eduardo Hecker, que se enteró que estaba corrida justo antes de pronunciar un discurso en un acto en Catamarca.

Hecker en varias ruedas de prensa había sido muy claro respecto de otra el cramdown de Vicentin por no estar de acuerdo con el plan de pagos que motoriza la agroexportadora. Precisamente apostaba a que la Corte interrumpiera el concurso y abriera directamente la instancia en la que otros interesados pudieran presentar esquemas alternativos para el salvataje de los activos de la compañía.

Aunque se desconoce cuál será la voluntad de la nueva conducción del Banco Nación, si la Corte santafesina rechaza lo actuado hasta ahora por el juez del concurso el rol del Nación se volverá clave.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?