El trigo suma un nuevo recorte de producción entre noviembre y diciembre | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $215.5
  • Dólar Turista $431.61
  • Dólar Libre $393
  • Dólar MEP $391.89
  • Contado con liqui $401.7
  • Riesgo País 2304
  • Dólar Banco Nación $215.5
  • Dólar Turista $431.61
  • Dólar Libre $393
  • Dólar MEP $391.89
  • Contado con liqui $401.7
  • Riesgo País 2304

Agro

Caída del estimado

El trigo suma un nuevo recorte de producción entre noviembre y diciembre

El trigo suma un nuevo recorte de producción entre noviembre y diciembre

Por Redacción

La cosecha avanzó en un 62% y se confirman nuevos descuentos en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a recortar la previsión del trigo que avanzó en los últimos un 62% en los que a cosecha respecta.

De acuerdo al reporte, “el volumen triguero cae 300.000 toneladas de noviembre a diciembre. Con un volumen estimado de 11,5 Mt, habrá exactamente un 50% menos de cosecha que hace un año atrás. Y con 23 qq/ha (23,3 en noviembre) se confirma el rinde triguero más bajo desde el 2010.”

“Con un 62% de avance en la cosecha argentina, se confirman mayores descuentos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Pero en Entre Ríos hay rindes excelentes que compensan buena parte de la caída productiva”, mencionaron desde la entidad.

“Todos se sorprendieron por los rindes, el factor temperatura fue clave. La tasa de llenado fue excelente con temperaturas de alrededor de 15°C. Tuvimos un clima parecido a Tandil”, comentan los técnicos del SIBER de la Bolsa de Entre Ríos.

Se pasó de estimar un promedio de 24 qq/ha en noviembre a 34 qq/ha en diciembre, con lo que Entre Ríos deja un extra de más de medio millón de Tn que compensa pérdidas y mantiene la productividad nacional en 11,5 Mt. El guarismo tiene en cuenta 5,9 M ha sembradas y una pérdida de superficie de 900.000 ha que no serán cosechadas.

Caídas de rinde y sorpresa en Entre Ríos

Los nuevos ajustes por el progreso de la cosecha triguera confirman que el trigo en la región central sufrió una campaña demoledora entre la falta de agua que estuvo omnipresente desde el otoño hasta la primavera —y que sigue presente— y las heladas consecutivas a lo largo de todo el mes de noviembre.

El territorio Cordobés, profundiza su situación de desastre productivo. Más de 300 mil hectáreas sembradas con el cultivo se han perdido, y el rinde sufre un nuevo descuento de 2,8 qq/ha. El contraste con el año pasado es total, el rinde provincial era de 36 qq/ha, cuando hoy apenas pasa de los 15 qq/ha. Buenos Aires muestra también un grave deterioro respecto a octubre tras la confirmación de daños por heladas. En esta nueva estimación hay un recorte de 2,3 quintales, con 25,9 qq/ha. El año pasado superaba los 37 qq/ha. Santa Fe hace un año hacía punta y sorprendía con un rinde récord de 39 qq/ha; hoy apenas supera los 22 quintales.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?