Por Redacción
El área sembrada creció 15% y la producción nacional se estima en 62 millones de toneladas.
El maíz vuelve a perfilarse como uno de los grandes motores de la campaña agrícola. Para el ciclo 2025/26, las proyecciones anticipan una producción histórica que podría superar las 60 millones de toneladas, con un fuerte protagonismo de las siembras tempranas.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las excelentes reservas de humedad que dejaron el invierno y la primavera —con lluvias por encima de los promedios históricos— impulsaron una expansión inédita del maíz implantado antes del 31 de octubre. Esa ventana temprana alcanzó un máximo en superficie sembrada, marcando un cambio de tendencia frente a campañas anteriores.
La recuperación es significativa si se tiene en cuenta que en 2024/25 el cereal había sufrido la primera caída de área en una década, afectado por el impacto productivo de la chicharrita durante el ciclo previo. Para la nueva campaña, en cambio, se estiman unas 9,75 millones de hectáreas sembradas, lo que implica un crecimiento interanual del 15%.
Según la última proyección mensual, la cosecha total podría alcanzar las 62 millones de toneladas. De ese volumen, el maíz temprano aportaría cerca de 30 millones, con un incremento de más de 9 millones de toneladas respecto del ciclo anterior. El maíz tardío, en tanto, rondaría los 32 millones.
La mayor oferta de temprano se concentraría en la región central del país, especialmente en la zona núcleo, Entre Ríos y el área de Rafaela. El tardío, por su parte, se distribuiría principalmente entre Santiago del Estero, oeste de Córdoba, San Luis y La Pampa.
Este esquema productivo tendrá un impacto directo en la dinámica exportadora. Bajo el supuesto de que no se modifiquen las reglas comerciales durante 2026, los primeros meses de cosecha concentrarían el mayor flujo de embarques. Para el trimestre marzo-mayo se proyectan exportaciones por 14,8 millones de toneladas, un volumen récord para ese período.
La ventana resulta estratégica, ya que los principales competidores todavía no estarán plenamente activos. En Brasil, la safrinha comienza a ingresar al mercado a partir de junio, mientras que en Estados Unidos la cosecha se inicia recién hacia septiembre.
A valores actuales, el complejo maicero podría generar ingresos por exportaciones cercanos a los u$s8.400 M, un 35% más que en la campaña previa, aunque aún por debajo de los máximos alcanzados en 2020/21 y 2021/22, debido a la baja de los precios internacionales.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?