El dólar "de fácil acceso" que estudia Nación para motorizar la venta de soja | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386
  • Dólar Banco Nación $176
  • Dólar Turista $353.18
  • Dólar Libre $315
  • Dólar MEP $328.88
  • Contado con liqui $340.35
  • Riesgo País 2386

Agro

Negociaciones al palo

El dólar "de fácil acceso" que estudia Nación para motorizar la venta de soja

El secretario se Agricultura afina el lápiz para instrumentar un mecanismo más sencillo y atractivo para el campo.
Por Redacción

Luego del fracaso del denominado dólar soja, el secretario se Agricultura afina el lápiz para instrumentar un mecanismo más sencillo y atractivo para el campo.

En el último día de vigencia del dólar soja, el Gobierno trabaja en activar un esquema que no termina en fracaso y permita motorizar la liquidación de los granos que los productores mantienen en los silobolsas.

Aunque por ahora no hay inminencia de anuncios, desde el sector agroexportador aseguran que existen negociaciones en marcha para lograr que se fije un tipo de cambio más atractiva para los referentes del campo y que en base a un esquema más simple potencia las ventas.

De acuerdo a lo que se puede sobre la marcha de las negociaciones que se llevan adelante, son varias las alternativas que se analizan, de las cuales muchas se trabajaron en las dos reuniones que mantuvieron los técnicos de la Secretaría de Agricultura y de la Mesa de Enlace. Una de las coincidencias que hay entre las partes es que el nuevo instrumento debe ser de fácil acceso. En este contexto, trascendió la posibilidad de fijar un dólar en $190 pesos, que permitiría pasar de un precio actual de la tonelada de soja que recibe del productor en $55.000 a uno de $70.000.

Además, en el equipo económico de Sergio Massa se propone reflotar una medida de 2008: se trata del Refinoplus, por el cual en aquel momento permitía la emisión de Certificados de Crédito Fiscal transferibles aplicables al pago de derechos de exportación de petróleo. Para replicarlo en el mercado de la soja, el Certificado se aplicaría al pago de los derechos de exportación y significaría una mejora del 30% en el precio de la oleaginosa al productor, que percibiría de manera “plena” y sin la intervención de las empresas cerealeras. En principio se estudia la medida para los meses de septiembre y octubre.

A todo esto en el entorno del Gobierno aseguran que buscan dar señales de confianza a los productores. Ayer en ese sentido, si bien no hubo comunicación oficial al respecto, desde el sector de la industria frigorífica se confirmó la decisión de la Secretaría de Agricultura de aumentar el nivel de exportación de carne vacuna. Ahora se permitió aumentar en un 15% el volumen despachado al exterior por mes, lo que significaba sumar unas 4.500 toneladas a las 30.000 toneladas embarcadas por mes.

Exportadores

En relación a la comercialización de la última cosecha de soja, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, señaló que a pocos días del cierre de agosto las ventas de la oleaginosa “han disminuido mucho” y podría cerrarse el “peor agosto de los últimos 10 a 15 años”, cuestión que da cuenta que los instrumentos impulsados desde el Banco Central (BCRA), como lo es el “dólar soja”, fracasaron de manera contundente.

Para Idígoras, existen cinco razones que demoran la comercialización de la soja por parte de los agricultores. En primer lugar, mencionó a la sequía, secundada por la falta de gasoil que se vivió en los meses de cosecha. Además, otro factor que influyó fue la disparada de las cotizaciones bursátiles e informales de los dólares tras la renuncia del ex ministro, Martín Guzmán, que llevaron la brecha cambiaria al “160% a 170%”, respecto al dólar oficial, al mismo tiempo que la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad y precios de los insumos también dificultaron las ventas.

Pero una de las principales razones fue la indecisión del Gobierno respecto a qué instrumento implementar para agilizar la comercialización del poroto. En este sentido, Idígoras marcó que “hace 20 días que el Gobierno viene diciendo que hay distintas opciones para vender su soja, entonces el productor que tenía alguna intención de venta, esperó para ver esas mejores condiciones. Todo ese paquete, llevó a que hoy por hoy tengas 21 millones de toneladas que no ingresaron a ningún puerto sobre una cosecha de 44 millones. Hay un retraso aproximado de 4 a 5 millones de toneladas”, en las ventas.

Es por eso que revertir esta situación “depende de la decisión del gobierno de qué hacer y cuándo. Si sigue pensando que tiene que tener condiciones para el 30 de septiembre para poder sentarse con el FMI, sobre todo en el tema reservas, me parece que necesita tomar una medida lo antes posible, en esta semana. Lo razonable es que el productor vea el valor de la soja que venda a un mejor precio. Si eso es así, debe haber una medida que represente un beneficio específico para el productor”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?