• Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00
  • Dólar Banco Nación $909.00
  • Contado con liqui $1256.04
  • Dólar MEP $1234.40
  • Dólar Turista $1454.40
  • Dólar Libre $1280.00

Agro

Encuentro clave

El campo se suma al Pacto de Mayo con una propuesta concreta

El campo se suma al Pacto de Mayo con una propuesta concreta

Por Redacción

Se reunió este miércoles la Mesa de Consensos de la Agroindustria y se firmó un documento conjunto. Qué se puso sobre el mostrador. 

“Baja de retenciones”, ese fue el punto prioritario en el que coincidieron todos los actores de la Mesa de Consensos de la Agroindustria que este miércoles se reunió en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario. Al cónclave lo convocó el Distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina y el corolario fue la firma de un documento conjunto con propuestas del campo de cara al Pacto de Mayo

Según comentaron los dirigentes al final de la reunión, hubo acuerdos en temas como la liberación de los mercados y trabas para exportar; el fortalecimiento de la infraestructura vial, férrea y marítima; un “tipo de cambio superior” y modificaciones en la reforma laboral (régimen especial de contratación, flexibilización de horarios). “Algo puntual de lo que todos hablamos y en lo que todos estamos de acuerdo es en la necesidad de bajar y eliminar tasas e impuestos, entre ellas las retenciones”, refirió a Punto biz Soledad Aramendi, presidenta de la Sociedad Rural de Rosario. 

“Tenemos que entender que el camino es eliminar definitivamente las retenciones porque no vuelven a su lugar de origen, ni a las localidades ni a las provincias, y eso saca capacidad de inversión real. Esa inversión iría a producción y también al resto de las actividades que se desarrollan”, agregó. 

Para Carlos Fuchs Facht, director de Sociedad Rural y de la cabaña La Barrancosa, este escrito en vista al Pacto de Mayo podría "facilitar las decisiones en el gobierno". “Siempre la ayuda del gobierno llega tarde. Bajar, por ejemplo, el impuesto a los fertilizantes es fantástico, pero hay que hacerlo antes. La idea es trabajar en conjunto con esta agenda para llegar a esos objetivos que a lo mejor son bien planteados por el gobierno, aunque fuera de tiempo”. 

Haciendo referencia a la presión impositiva general, remarcaron el perjuicio que generan los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país, que suman a la alta carga fiscal los riesgos de caer en una doble imposición; esto con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios. Se reitera el llamamiento a los legisladores tanto nacionales, como provinciales y municipales, que son quienes aprueban las medidas con el voto. 

También manifestaron la preocupación por aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se deberían estudiar temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan el agregado de valor. 

“Obviamente queremos un Estado que se sostenga para generar la infraestructura y las condiciones correspondientes, pero tiene que haber un sector privado fuerte con gran poder de inversión para generar trabajo y desarrollo productivo. Eso se logra con la baja de impuestos y tasas y con acuerdos”, sentenció Aramendi.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?