Por Redacción
Durante la primera mitad del año, más de la mitad de los u$s39.741 M que exportó Argentina provinieron del agro.
El sector agroindustrial aportó u$s23.827 M de los u$s39.741 M en productos que exportó Argentina durante el primer semestre, equivalente a un 60%.
Al analizar de dónde vienen las divisas del agro, el 69% proviene de las cadenas de granos, 14% de economías regionales, 9% carnes, 3% lácteos y un 5% de otros rubros.
“El maní y derivados de soja y limón están en el tope de lo que más le vendemos al planeta. También yerba, maíz y muchos productos más. Cincuenta países son fanáticos de nuestra carne de vaca. Vietnam es el que más maíz nos pide y Brasil el que más nos compra trigo”, planteó el reporte de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada).
“Somos el país número uno en venta de maní, aceite de soja y aceite y jugo de limón, los segundos en harina de soja y yerba mate y los terceros en maíz. El principal comprador de nuestro maíz es Vietnam y en más de 50 países anhelan un asadito con carne argentina”, sumó la economista jefa de Fada, Nicolle Pisani Claro.
“Las economías regionales son fuente de trabajo y arraigo a lo largo y ancho del país, y no somos los únicos que las codiciamos: Brasil, Chile, Estados Unidos, Suiza y China son los principales compradores. Brasil y China también se destacan como algunos de los países que más granos nos piden. El país vecino encabeza la lista de quienes más quieren nuestro trigo”, agregó Antonella Semadeni, economista de Fada.
“El Monitor de Exportaciones hace una radiografía de la agroindustria de nuestro país y nos muestra información que quizás no muchos saben, como por ejemplo que quienes más carne vacuna compran son China, Estados Unidos, Israel, Alemania y Países Bajos. O que Vietnam es quien más maíz argentino consume. Es increíble estar presente con trabajo argentino en tantos países del mundo”, enfatizaron desde Fada.
Cómo viene el primer semestre del 2025
“En este trabajo hacemos un análisis caso a caso, porque cada cadena presenta particularidades ya sea por diferencias en lo impositivo, climáticas, acceso a mercados y el contexto particular de cada una”, advirtieron desde Fada.
De las 20 cadenas que contempla el Monitor, 11 aumentaron sus exportaciones tanto en dólares como toneladas: maíz, pesquero, girasol, maní, uva, peras y manzanas, forestal, limón, arroz, ovino y yerba.
Por otro lado, el complejo lácteo y bovino experimentaron incremento en dólares pero caída en toneladas.
Por otro lado está el caso de la cebada, trigo y las legumbres, que vieron incrementadas sus exportaciones en toneladas pero no así en dólares.
Por último, sólo cuatro complejos redujeron sus exportaciones tanto en dólares como en toneladas frente al primer semestre 2024: soja, porcino, té y avícola.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?