Cuántos millones le cuesta la sequía a los productores agropecuarios | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Situación dura

Cuántos millones le cuesta la sequía a los productores agropecuarios

Productores agropecuarios ya perdieron más de $10 M por la sequía

Por Redacción

La situación climática pone en jaque 2,2 puntos del PBI estimado para 2023.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la sequía ya recortó la cosecha de trigo, soja y maíz en 28,5 millones de toneladas, un 23% de la producción inicial esperada. La pérdida de ingresos netos del sector productor asciende u$s10.425 M, sólo en estos tres cultivos, y puede agravarse de continuar el déficit de lluvias. Con estos números, se pone en jaque 2,2 puntos del PBI estimado para 2023.

En el caso del productor rentista, las pérdidas respecto a lo esperado al inicio de la campaña son aún más dramáticas: u$s452 por hectárea de soja temprana y u$s191 en el caso de la soja que sigue a un trigo u otro cultivo de invierno. En maíz, la caída del margen neto asciende a u$s457 por cada hectárea destinada al grano de la variedad temprana y u$s156 por cada hectárea que sembró con maíz tardío. Y en trigo, la pérdida asciende a u$s566 por cada hectárea que alquiló para producir. Para el productor, sea propietario o rentista, los lotes que destinó a trigo o a variedades de primera o temprana tanto de soja como de maíz le acarrearán un margen neto negativo en el ciclo en curso; es decir, los ingresos no alcanzarán para cubrir sus costos.

La proyección de recaudación de derechos de exportación del Estado Nacional se ajusta en u$s1.050 M por menores exportaciones de trigo, maíz, soja y productos derivados, a los que se le suma la pérdida de recaudación de otros u$s2.500 M en concepto de menores impuestos a las ganancias, y demás tasas y contribuciones.

Las exportaciones de los principales productos de los complejos soja, trigo y maíz cae 24 millones de toneladas, por lo que dejarán de ingresar al país u$s8.000 M, el 18% del ingreso total de dólares del agro estimada para la anterior campaña 2021/22.

En el frente externo, la exportación estimada de los principales productos de los complejos trigo, soja y maíz cayó en aproximadamente en 24 millones de toneladas. Si valorizamos las exportaciones netas (es decir, deduciendo el pago de importaciones temporarias de soja, que se hacen con el fin de procesarse en Argentina y exportar los subproductos con mayor valor agregado) previstas al momento de la siembra, respecto a las que se proyectan hoy con los precios vigentes, se estima que dejarán de ingresar al país cerca de u$s8.000 M, una caída del 18% respecto al ingreso total de dólares del agro estimado para la campaña 2021/22. Si bien esta cifra resulta atenuada por la mejora en los precios internacionales a raíz de la caída en el volumen de oferta por la sequía, este efecto precio resulta insuficiente para compensar la caída en la cantidad a exportar.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?