• Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1218.83
  • Dólar MEP $1200.40
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1265.00
  • Dólar Banco Nación $909.50
  • Contado con liqui $1218.83
  • Dólar MEP $1200.40
  • Dólar Turista $1455.20
  • Dólar Libre $1265.00

Agro

Almacenamiento

Cosecha guardada: cuánto de los granos argentinos van a silobolsa

Cosecha guardada: cuánto de los granos argentinos van a silobolsa

Por Redacción

La evolución de la práctica de desde el 2000 hasta el presente.

El silobolsa es una tecnología que durante su creación contó con el aporte del Inta y en la actualidad trasciende fronteras, debido a que se exporta de manera exitosa a más de 50 países de todo el mundo. Desde su constitución en la Argentina –hace casi 30 años–, la evolución del silobolsa fue formidable: de unas pocas toneladas a principios del 2000 a tener aproximadamente 50 M de toneladas almacenadas en los últimos 10 años.

“En la Argentina, casi el 40 % de los granos se almacena en silobolsas y, tanto los productores agropecuarios como los acopios y las industrias conocen cómo hacer el uso de esta tecnología, gracias al trabajo del Inta”, expresó Juan Cruz Molina Hafford, presidente del Inta.

Lo hizo en el marco de una recorrida, desarrollada en la Planta de almacenaje Piloto del Inta en Balcarce, Buenos Aires. “Pudimos aplicar en la Argentina este modelo de gestión de la tecnología de silobolsa gracias a la extensión”, continuó. Por lo tanto, destacó que en la actualidad, su organismo colabora técnicamente con todas las empresas que están haciendo el aporte de estas soluciones tecnológicas junto con Cancillería.

La Planta Piloto de Inta tiene capacidad para innovar en tecnologías relacionadas con almacenamiento hermético, atmósferas controladas y modificadas, sistemas de monitoreo y gestión de calidad y sistemas de secado.

“En la Argentina casi el 40 % de los granos se almacenan en silobolsas y, tanto los productores agropecuarios como los acopios y las industrias conocen cómo hacer el uso de esta tecnología, gracias al trabajo del Inta”, expresó Juan Cruz Molina Hafford, presidente del Inta.

Además, analiza el control de plagas, segregación y trazabilidad, evaluación de parámetros de calidad, sanidad e inocuidad en granos, semillas y productos derivados bajo diferentes condiciones de almacenamiento, automatizaciones en procesos de poscosecha y procesos de transformación primaria de los granos, entre otros.

Silobolsa: el desafío de la seguridad alimentaria

El secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno Nacional, Leopoldo Sahores, también participó del encuentro y mostró la importancia de esta tecnología respecto a la seguridad alimentaria.

Al respecto dijo que es uno de los grandes desafíos que tiene la población mundial, que va a ser de 10.000 millones de personas en pocos años.

“Tenemos que asegurarnos que la producción de alimentos sea mantenida, guardada, conservada de una manera segura y sustentable”, indicó el funcionario.

Profundizando en su discurso, Sahores cree que el silobolsa es un método muy eficiente, económico, competitivo y que se puede adaptar a distintas circunstancias. “Es algo que la Argentina tiene para ofrecer”, expresó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?