• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

🔒¿Dónde se instalan?

Asoma plan para levantar laboratorios y satisfacer la demanda biotecnológica

El plan está pensando para gestarse en la Zona I.
Patricio Dobal

Está en plena gestación el proyecto ejecutivo e intervienen en el diseño la provincia y el municipio.

El fuerte despegue que han experimentado emprendimientos privados y desarrollos públicos ligados a la ciencias de la vida han derivado en un déficit de superficie de laboratorios en Rosario y alrededores. No son pocas las startups que van madurando y requieren más metros cuadrados sin encontrar una solución inmediata. Es que no se trata de un terreno pelado. Para la biotecnología es clave la infraestructura especializada pero también los entornos que posibiliten la interacción entre empresas que pueden colaborar entre sí. Es en ese marco que el gobierno santafesino y el municipio trabajan en un anteproyecto para sumar en la Zona I en el predio del ex Batallón 121 un campus específico para los nuevos procesos bio.

“Está en plena gestación la iniciativa. La idea es conseguir financiamiento internacional ya que más que la puesta en valor de los pabellones, hace falta un montaje importante de infraestructura que incluye no solo espacios cerrados de laboratorio, también invernaderos inteligentes para hacer los ensayos en plantas”, anticiparon a Punto biz desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, sobre el ABC del plan.

El plan está pensando para gestarse en la Zona I.

Si bien el programa se está terminando de delinear, se sabe que la gobernanza del complejo será compartida entre provincia y municipio, tal como hoy ocurre con la Zona I, que recibió los viejos edificios militares para la radicación de empresas de base tecnológica. En este caso la iniciativa avanza sobre un polo para la maduración de iniciativas bio.

El plan está pensando para gestarse en la Zona I.

A la hora de pensar en los servicios que debe contar el nuevo espacio, de acuerdo a lo que pudo saber este medio, se toma como modelo la experiencia del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) que hoy es ni más ni menos que la pata de I+D del potente Grupo Bioceres. En los laboratorios instalados en el Centro Científico Tecnológico en Rosario se presta servicio a un nutrido número de startups para avanzar con sus programas de experimentación. La idea es reproducir en el predio del ex Batallón un esquema similar e incluso con mayor capacidad con áreas de genómica y bioinformática, biología molecular, biología sintética y estudio de proteínas.

El modelo intenta emular los laboratorios de Indear.

Hace pocos días Punto biz reflejó la demanda de BioHeuris, una empresa dedicada a los procesos de mejoramiento de soja, maíz, arroz y algodón mediante edición génica que si bien opera en Indear, hoy está demandando mayor superficie. El plan para hacer crecer la Zona I en el corazón del sur rosarina apunta a satisfacer esas necesidad.

La iniciativa además intenta retener a empresas para evitar que cuando alcancen mayor escala decidan abandonar los límites de Rosario. Es que ya van tomando forma nuevos loteos dedicados a los desarrollos bio como el que promueve Terragene en Alvear, en un predio de 40 hectáreas pegado al Micro Parque Industrial donde el holding tiene su sede. El proceso quiere replicar también los avances que han logrado otras ciudades importantes como la propia Santa Fe con su Parque Tecnológico Litoral Centro, donde se han radicado importantes compañías bio
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?