• Dólar Banco Nación $1460.00
  • Dólar Turista $1898.00
  • Dólar Libre $1440.00
  • Contado con liqui $1503.00
  • Dólar Banco Nación $1460.00
  • Dólar Turista $1898.00
  • Dólar Libre $1440.00
  • Contado con liqui $1503.00

Negocios

Vuelta de página

Tras el derrumbe, el fondo SF500 busca un sustituto para Bioceres

El ex gobernador Omar Perotti y Federico Trucco, hoy CEO de Biox, en una presentación del SF500.
Patricio De Gaetano

 A raíz del repliegue de la biotecnológica rosarina, el fondo intenta reordenar su estructura y activar nuevos liderazgos.

El SF500, fondo de inversión creado durante la gestión provincial de Omar Perotti para potenciar startups científicas de base tecnológica y posicionar a la provincia y a Rosario como núcleo de talentos, atraviesa una etapa clave de reconfiguración interna. La crisis financiera de Bioceres, uno de sus principales impulsores iniciales, encendió luces de alerta dentro del ecosistema y aceleró la necesidad de reorganizar roles y liderazgos en el proyecto.

“La caída de Bioceres nos impactó, sobre todo en el fundraising, porque era un aspiracional muy fuerte. Como si se cayera Mercado Libre en el mundo del e-commerce”, explicaron fuentes de primera línea del fondo, en diálogo con Punto biz. Aunque la empresa aún mantiene una participación minoritaria como fiduciario a través de su subsidiaria Theo, hoy no participa activamente ni en las decisiones ni en el acompañamiento a las startups y hay quienes ya la consideran afuera. “Están intentando resolver sus propios problemas”, remarcaron.

La situación deja al SF500 frente a un nuevo tablero, con la necesidad de sumar respaldo institucional y financiero para sostener su ritmo de inversiones y la expansión de su cartera, que ya suma 25 compañías científicas, y con más del 70% logrando capital externo a mejores valuaciones.

Entre los actores que ya forman parte del fideicomiso y que podrían asumir un rol más relevante, aparece La Segunda. La firma viene acompañando iniciativas vinculadas al mundo bio y cuenta con trayectoria reciente en inversión en startups, como el caso de Detexmol. Si bien su papel todavía no está definido, en el ecosistema se la menciona como una de las fichas más firmes para asumir mayor protagonismo.

En paralelo, comentaron que el fondo continúa su agenda. En marzo participará de la Argentina Investor Week en Nueva York, en abril realizará un retiro de fundadores en Rosario con más de 60 emprendedores, y en agosto prepara una nueva misión comercial a China junto a la Cámara Argentino-China.

El derrumbe de Bioceres y la sombra sobre Biox

Bioceres, emblema biotecnológico nacido en Rosario y símbolo del potencial argentino en ciencia y agroindustria, atraviesa una profunda crisis. Su brazo internacional, Bioceres Crop Solutions Corp. (BIOX), que llegó a cotizar en el Nasdaq con una valuación cercana a los u$s900 M, hoy ve sus acciones por debajo del dólar. La pérdida supera el 90% respecto de sus picos históricos y la coloca al borde de quedar fuera del mercado bursátil.

Según se vislumbra, la debacle tiene múltiples causas: caída en ingresos, retracción del mercado agrícola, un escenario financiero global complejo y decisiones internas que despertaron dudas entre los inversores. En 2024 y 2025, la compañía redujo su presencia en el rubro de semillas y acumuló pérdidas millonarias.

El panorama se agravó con el default de Bioceres S.A., la sociedad madre en Argentina, que pidió convocatoria de acreedores tras embargos judiciales. Aunque BIOX opera como una entidad legalmente separada, la reestructuración previa al colapso local fue vista como una maniobra para proteger activos, lo que generó desconfianza.

Además, un fallo judicial en Estados Unidos permitió la subasta de ProFarm, una de las unidades del grupo, y habilitó a acreedores a tomar control de parte del capital accionario.

El retroceso de Bioceres, en tanto, se vuelve cada vez más visible en su desempeño bursátil. Este jueves, la acción de su unidad internacional Bioceres Crop Solutions Corp. (BIOX) cotizaba en el Nasdaq en torno a u$s 0,54, acumulando así una semana completa por debajo del umbral de u$s1. Si esta situación se extiende por 30 ruedas hábiles consecutivas, Wall Street iniciará el proceso formal de desliste, primero con una advertencia a la compañía. En caso de no recuperar el valor mínimo de cotización dentro de los 180 días hábiles posteriores, BIOX quedaría excluida de la 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?